convención nacional de los 'populares'

Rajoy pide revisar las pensiones de los diputados y senadores

La propuesta fue rechazada por PP y PSOE hace un año cuando la presentó Rosa Díez

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PP se plantea llevar al Congreso una propuesta para revisar las pensiones que reciben diputados y senadores y eliminar así los “privilegios” que tienen respecto al resto de ciudadanos. Una propuesta que casa con los principios de austeridad en la administración que están defendiendo en la convención nacional de Sevilla pero que fue rechazada el pasado año por ‘populares’ y socialistas cuando la lanzó UPyD. No obstante, cuando Rosa Díez volvió a retomar la propuesta a principios de año desde las filas populares se mostraron “abiertos al debate”.

Aunque el presidente del PP no ha ahondado en muchos detalles acerca de la iniciativa, Mariano Rajoy sí ha destacado la importancia de “dar la talla” en tiempos difíciles económicamente y de “ser austeros” y “saber hacer más con menos”. Y tras hacer hincapié en el esfuerzo que les cuesta a los ciudadanos pagar sus impuestos, ha decidido que los políticos tienen que “dar ejemplo” y demostrar que saben cuidar el dinero de los contribuyentes. “Si algo ha caracterizado siempre al PP es que sabe gestionar la economía”, ha insistido, poniendo de relieve que el debate es ahora oportuno al coincidir con la reforma de las pensiones.

Desde 2006, el sistema que rige para diputados y senadores es que pueden cobrar la pensión máxima a partir de los 65 años estando al menos once años como parlamentario y en caso de que no hayan cotizado los años necesarios para tenerla por su actividad profesional. En realidad, más que una pensión es un complemento retributivo a cargo del Congreso, no de la Seguridad Social, que ha sido cobrado por menos de un centenar de ex diputados y senadores de los más de 3.000 que ha habido en la historia de la democracia.

“Prólogo a una gran victoria”

La propuesta se ha producido precisamente en el transcurso de la entrega de Premios de Proyectos y Buenas Prácticas en la administración, que distingue a ayuntamientos y diputaciones que se distingan por su gestión. En su intervención, Rajoy ha tenido unas palabras para el resto de cargos públicos, de los que ha dicho que “van a ser muchos” los que estén a la altura de las circunstancias a partir del 22 de mayo.

Con la mente puesta en esta convocatoria electoral, Rajoy ha vuelto a repetir que serán el “prólogo a una gran victoria”. El líder ‘popular’ ha puesto el acento en que en su proyecto político caben todos, incluidos aquellos que en otras citas con las urnas apoyaron a otras formaciones “y que ahora pueden sentir que el PP es su casa”.

La agenda de Rajoy ha estado repleta durante toda la mañana. En un encuentro con los jóvenes de Nuevas Generaciones, y antes de asistir a una comida con los presidentes autonómicos, ha tenido la oportunidad de lanzar el mensaje sobre la unidad del partido, y ha asegurado que “ya está todo encauzado y todos tiramos del mismo carro”.

En este sentido, ironizó acerca de que cuando las cosas van bien, “te surgen amigos por todas partes. “Cuando van mal, el teléfono no suena nunca, y cuando van regular, la gente acude ‘por si acaso’”, ha sentenciado.