cónclave nacional del PP

García-Escudero niega que invoquen el «centralismo», pero sí la racionalización del gasto

Los barones regionales defienden en la convención del PP una revisión del modelo autonómico en aras de mayor solidaridad territorial

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los responsables territoriales del PP han salido en grupo a defender su propuesta de revisión del modelo autonómico para garantizar una mayor eficacia y eficiencia, un melón que abrió hace una semana el presidente de honor de la formación José María Aznar. Durante una de las sesiones plenarias dedicadas a la gobernabilidad han insistido en que no se trata de poner en cuestión el modelo, sino de “solucionar sus disfunciones e ineficacias” en aras de una mayor solidaridad territorial.

El más tajante fue el portavoz en el Senado, Pío García-Escudero, quien ha rechazado que desde las filas populares se estén invocando “los demonios del centralismo”. Ha insistido en que proponer reformas para mejorar su eficacia y evitar gastos superfluos o duplicidades “no significa cuestionarlo”, tras lo que ha lamentado que después de 30 años no se haya explotado suficientemente la vía cooperativa de las administraciones que representa el Senado.

Por ello, ha propuesto que la Cámara Baja se convierta en la sede real de la cooperación interterritorial y ha considerado que son “precisamente los que no entiende necesarias las reformas los que están demostrando su escaso compromiso con el propio sistema”. “Es hora de que el debate político se centre en la eficacia del sistema”, ha apostillado.

En la misma línea se ha manifestado el vicesecretario de comunicación Esteban González Pons al indicar que el modelo político económico y social puesto en marcha en 1978 debe actualizarse para los nuevos tiempos. Y ha abogado por mejorar el Estado autonómico con la simplificación y reducción de servicios innecesarios, el uso compartido de recursos y una gestión racional. “Sin tocarle la competencias, al modelo autonómico le falta más solidaridad y cooperación, es decir, un poco más de España”, ha abundado.

Puesta de largo de Isabel Pérez Espinosa

De la misma manera, el presidente del PP canario, José Manuel Soria, ha apuntado que más que plantear nueva competencias, “se trata de ser más competentes en lo que estamos ya gestionando”, y ha subrayado la necesidad de “redimensionar” el modelo.

También el presidente gallego, Alberto Núñez Feijó ha considerado que el estado de las autonomías es mejorable, “pero también lo es el liderazgo del estado de las autonomías y de la situación económica del país”. Y ha acusado al gobierno socialista de usar a las comunidades para “tapar su irresponsabilidad” en la gestión económica”, ya que en vez de la solidaridad o la cohesión territorial ha buscado la “competencia partidista” entre regiones.

Por su parte, la presidenta del PP y la comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha considerado que la crisis ha puesto en evidencia los postulados socialistas, cuya solución a la crisis es “aumentar el gasto público, con lo que sube el paro”, y ha dado la razón a los que defendían la austeridad.

La mesa de los presidentes autonómicos ha servido también para la puesta de largo en un acto nacional de la candidata del PP en Asturias tras el portazo de Francisco Álvarez Cascos, Isabel Pérez Espinosa, quien ha sido recibida con una ovación. En su intervención ha disertado sobre la protección de los espacios naturales y ha apostado por conjugar el desarrollo económico y el medioambiente sin caer en un “excesivo proteccionismo”.