CÓNCLAVE NACIONAL POPULAR EN SEVILLA

El PP afirma que el Gobierno «está en tiempo de descuento» desde la última reunión con Rajoy

La secretaria de organización, Dolores de Cospedal, defiende el modelo autonómico pero aboga por reducir la duplicidad administrativa

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

"España necesitaba el mejor gobierno de la democracia ante la crisis, y encontramos el peor de todos ellos". Así de contundente se ha expresado la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, que ha considerado que la legislatura se encuentra en "tiempo de descuento" desde la última reunión entre Rodríguez Zapatero y el líder de la oposición en mayo de 2010. Y como en los últimos días, ha defendido un estado de las autonomías basado en la descentralización como sinónimo de austeridad y eficiencia.

Durante su intervención en el plenario de la Convención nacional del PP, que se celebra hasta el domingo en Sevilla con la asistencia de más de 3.000 militantes, la número 2 del partido ha tirado de hemeroteca para recordar con citas textuales que hace exactamente tres años el PSOE negaba la gravedad de la crisis. "Poco después adoptaba la improvisación diaria" como tónica general de actuación, ha señalado, para acusar al Ejecutivo de cerrar los ojos a la realidad y verse superado por la magnitud de los acontecimientos.

Cospedal ha asegurado entonces que, desde el último encuentro en Moncloa entre Rajoy y Rodríguez Zapatero, en la que no se atendieron las propuestas de los populares, la legislatura está agotada y "en tiempo de descuento", ya que el Gobierno ha contribuido al agravamiento de la crisis. Así, ha lamentado que se hayan desarrollado "mil maneras de tapar y mentir, como los brotes verdes, planes E o conjunciones planetarias" y en cambio solo se llevaran a cabo dos medias reformas, la inconclusa del sistema financiero y la laboral, que "ahora hay que volver a reformar".

En este punto, ha insistido en la que solución pasa por hacer "más con menos", y mejorar la eficiencia y eficacia de la gestión pública. Cospedal ha defendido entonces que el PP está comprometido con el estado de las autonomías, aunque ha matizado que "una cosa es el compromiso con la organización territorial y otra muy distinta que la filosofía del gasto que impera estos años sea consecuencia inevitable de esta organización". "Descentralización es sinónimo de austeridad", ha insistido, para abogar por recuperar la ley de estabilidad presupuestaria con techos de gasto y la simplificación de trámites administrativos, como reclaman inversores y emprendedores. "En España hay 4.000 entidades públicas, esto es un vergel y no podemos seguir así, hay que ordenarlo", ha ahondado.