más de tres años de debate

La presidenta del Constitucional asume la ponencia del Estatuto tras el fracaso del sexto borrador

El texto que había redactado el magistrado conservador Guillermo Jiménez es retirado antes de someterse a votación

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Sigue sin haber acuerdo en el Tribunal Constitucional sobre la sentencia del Estatuto. La presidenta del tribunal, María Emilia Casas, ha optado por asumir la ponencia después de que el sexto borrador de resolución, redactado por el conservador Guillermo Jiménez, no tuviera respaldo en el pleno. Jiménez ha renunciado a la ponencia y ha retirado su texto sin necesidad de que éste fuera sometido a votación. Casas, que ha expresado su intención de elaborar un nuevo borrador a la mayor brevedad posible, es la tercera ponente de la sentencia, tras la progresista Elisa Pérez Vera, que renunció el pasado 16 de abril, y el propio Jiménez.

El Pleno del Tribunal Constitucional había retomado las deliberaciones sobre la sentencia del Estatuto de Cataluña con el sexto borrador, que se preveía más restrictivo con los preceptos incluidos en la norma catalana que el que fue rechazado hace apenas un mes por seis de los magistrados frente a cuatro.

Dos bloques para una sola sentencia

El enésimo debate había arrancado pasadas las 13:00 horas (previamente se han abordado otros asuntos) y se interrumpió para la comida dos horas después. A las 17.30 horas los magistrados del Constitucional volvían a abordar el texto sin acercar posturas. Esto ha determinado que el ponente decidiera retirar el borrador sin someterlo siquiera a votación. Ante esta decisión, la presidenta del tribunal podía designar a uno nuevo y retrasar aún más la resolución de un asunto que lleva enquistado en el alto tribunal casi cuatro años. Sin embargo, María Emilia Casas ha optado por asumir ella misma la redacción de la ponencia.

Jiménez había asumido la tarea después de que el último Pleno que se convocó para estudiar este asunto, hace apenas un mes, rechazara el texto elaborado la magistrada Elisa Pérez Vera, del denominado 'bloque progresista' del órgano judicial. Jiménez fue el candidato de consenso entre los dos grupos mayoritarios en las Cortes, si bien, en función de las resoluciones adoptadas en el alto tribunal se le ha integrado en el denominado 'bloque conservador' de este órgano. Por ello, se deducía que su borrador era más duro con el Estatuto que el texto que redactó para su ponencia Pérez, que preveía recortar unos cuarenta preceptos de la norma catalana.

Los magistrados que componen el pleno, y que no ven forma de decidir, son diez; Pablo Pérez Tremps no asiste al estar recusado por el Partido Popular. Además, hay una plaza vacante tras el fallecimiento de Roberto García Calvo.