más de tres años de debate

El Parlamento catalán lanza su órdago para evitar que el actual Constitucional dicte el fallo del Estatuto

Montilla y Rajoy se reunirán el jueves para abordar la renovación del tribunal

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Se ha cumplido el trámite y el Parlamento catalán ha aprobado con los votos del tripartito y CiU una resolución que pide al Tribunal Constitucional (TC) que se declare incompetente para emitir una sentencia sobre el Estatuto. El texto, pactado por el presidente de la Generalitat, José Montilla, y el líder convergente, Artur Mas, también insta a renovar a los cuatro magistrados del alto tribunal cuyo mandato caducó en 2007 y a impulsar en el Senado una reforma conjunta de la ley orgánica del TC. La resolución ha salido adelante con 115 votos a favor y 15 en contra, los de PP y Grupo Mixto.

ERC, que ha votado afirmativamente la resolución pero que se había negado a firmarla para su tramitación, considera que el texto hace un diagnóstico "incorrecto" de la situación y que se "falta a la verdad". La portavoz, Anna Simó, ha apuntado que "lo que está en juego" en el TC es si el recorte será "bastante, mucho o muchísimo". A su juicio, un relevo en los magistrados no evitará la situación, puesto que los del sector progresista se inclinan por modificar una cuarentena de artículos. En vez de pedir la renovación del TC, los republicanos creen que lo que debería hacer el Parlamento regional es abordar que el autonomismo no es viable, y que es necesario "dar un paso adelante".

Frente de CiU y PSC

Desde CiU, Francesc Homs ha lamentado que los republicanos se desmarcaran en la tramitación de la resolución y ha exigido al socialista Montilla que "garantice la unidad del Govern en las próximas ocasiones". Homs ha defendido la eficacia de cualquier gesto en favor del autogobierno de Cataluña, por lo que ha lamentado que ERC haya considerado inútil la resolución. "Es un error y nos debilita como país". También ha advertido del peligro de que la resolución, "que no es una amenaza a nadie", "quede en un brindis al sol" si los diputados del PSC del Congreso votan junto al PSOE. Ante esta posibilidad, el portavoz de CiU ha avanzado que pedirán la implicación de todos los diputados y senadores catalanes en las Cortes.

Miquel Iceta, portavoz del PSC, ha destacado que lo que está en juego no es sólo el Estatuto, sino "una determinada interpretación de la Constitución". También ha lamentado que el PP trate de apropiarse de la Carta Magna. "El TC está en una situación anómala, y las instituciones catalanas deben utilizar todos los medios a su alcance para defender el autogobierno. Nosotros creemos en el Estatut y lo defenderemos siempre, pase lo que pase", señalana Iceta.

Como estaba previsto, la resolución ha sido rechaza por el PP y Ciudadanos. La 'popular' Dolors Montserrat ha acusado al tripartito y CiU de hacer "el numerito del frente unitario" en el Parlamento autonómico y ha invitado a las cuatro formaciones a llevar la resolución al Congreso para ver qué hacen los 25 diputados del PSC y los ministros catalanes Celestino Corbacho y Carme Chacón. Según ha apuntado, al aprobar la resolución, la Cámara catalana "abre un conflicto institucional porque no es su competencia poner en cuestión el TC". En la misma línea, Albert Rivera (C's) ha señalado que el Parlamento hace el "ridículo" porque trata de condicionar al Poder Judicial, algo que "no es democrático ni legal", y atenta "contra los fundamentos del estado de derecho".