Exterior del Tribunal Constitucional. / Foto: Efe | Vídeo: Atlas
más de tres años de debate

La división entre los magistrados del Constitucional hace fracasar el quinto borrador sobre la sentencia del Estatuto

La sesión extraordinaria no logra el consenso suficiente para sacar adelante el texto que avalaba la mayor parte de la reforma catalana

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La última oportunidad de esta semana para llegar a un acuerdo sobre el Estatuto de Cataluña se ha esfumado. Las dos horas de deliberaciones extraordinarias que se habían fijado para hoy, excepcionalmente en un viernes, cuando el pleno no se reúne, no han dado su fruto y pasadas las 14.20 horas ha concluido la reunión. El quinto borrador del texto redactado por la magistrada ponente Elisa Pérez Vera estaba sobre la mesa pero no ha pasado el trámite: ha recibido cuatro votos a favor y seis en contra, por lo que sigue sin haber una mayoría para dictar un fallo. La magistrada, progresista, ha renunciado a elaborar un nuevo texto y será el propio vicepresidente del tribunal, el conservador Guillermo Jiménez, quien asuma la ponencia a partir de ahora.

El pleno había comenzado a las 12.35 horas sus deliberaciones sobre el recurso interpuesto por el PP contra el texto estatutario catalán tras no alcanzar ningún acuerdo durante las sesiones de ayer y antesdeayer, que se prolongaron durante unas cuatro horas cada una. Los magistrados no han alcanzado siquiera un acercamiento entre las distintas sensibilidades que existen en torno al último borrador, que afecta a cerca de cuarenta artículos de la norma catalana.

El tribunal debe estudiar más adelante, además del recurso formulado por el PP contra 125 artículos del Estatut de Cataluña, los recursos interpuestos contra la norma catalana por el Defensor del Pueblo y las comunidades de Valencia, Aragón, La Rioja, Baleares y Murcia, aunque muchos de los artículos impugnados en estos escritos son los mismos que los recurridos por el PP.

Seis a cuatro

Ahora queda en el aire cuándo volverá a reunirse el pleno en busca de ese consenso que no llega sobre una sentencia que se espera desde que hace cuatro años se presentó el recurso de inconstitucionalidad. Es probable que en los próximos días, si el borrado consigue luz verde, en principio únicamente se de a conocer el fallo en espera de que se redacten los votos particulares que previsiblemente presentarán algunos de los magistrados sobre diversas partes del texto.

La ponencia no ha logrado sumar ningún nuevo apoyo a los cuatro con los que contaba inicialmente -los de la presidenta María Emilia Casas y los magistrados Elisa Pérez Vera, Pascual Sala y Eugeni Gay-. El progresista Manuel Aragón y los conservadores Guillermo Jiménez, Ramón Rodríguez Arribas, Javier Delgado, Jorge Rodríguez Zapata y Vicente Conde han votado en contra.

El texto rechazado anulaba una quincena de artículos del Estatuto, entre ellos algunos de los referidos al Poder Judicial en Cataluña y a las competencias del Síndic de Greuges (Defensor del Pueblo catalán); condicionaba la constitucionalidad de otra veintena a su interpretación y salvaba la inclusión del término "nación" en el preámbulo aduciendo que éste no tiene interpretación jurídica.