ESPAÑA ANTE LA CRISIS

La Xunta anuncia el desbloqueo en la gobernanza ante la fusión de las cajas

Caixa Galicia y Caixanova estarán representadas al 50% en la neuva entidad

SANTIAGO DE COMPOSTELA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La conselleira de Hacienda, Marta Fernández Currás, ha anunciado que se ha desbloqueado la "gobernanza" de la eventual nueva caja gallega resultante de la fusión entre Caixa Galicia y Caixanova, cuyo consejo de administración será "equilibrado y paritario". Representantes de la Xunta, el Banco de España, y los presidentes de Caixa Galicia y de Caixanova, Mauro Varela y Julio Fernández Gayoso, respectivamente, comenzaron hacia las 17:15 horas una nueva reunión para intentar acercar posturas en la fusión de Caixa Galicia y Caixanova, que concluyó hacia las 20:00 horas.

A la salida del encuentro, tanto Varela como Fernández Gayoso han eludido hablar ante los periodistas y se han remitido a las palabras de la conselleira. Minutos más tarde, Fernández Currás ha comparecido ante los medios de comunicación para explicar que este encuentro "sirvió de mucho" para "llegar a un desbloqueo en el tema de la gobernanza".

En este sentido, ha recordado que desde la semana pasada el proyecto de fusión entre ambas entidades gallegas cuenta con la "garantía de solvencia" por parte del Banco de España, y ha agregado que, "despejadas todas las dudas numéricas" sobre el nuevo proyecto de fusión, el único tema pendiente era el de la gobernanza.

Sobre este punto, la constitución y funcionamiento del órgano de gobierno de la nueva caja a constituir, Fernández Currás ha constatado la "voluntad" por parte de los máximos responsables de las dos cajas de ahorros de llegar "a este acuerdo de fusión que todos queremos para defender los intereses de Galicia". Asimismo, ha agradecido la presencia de representantes del Banco de España para "aclarar algunas dudas de interpretación" sobre el funcionamiento de esta nueva "caixa galega".

La Xunta decidirá el protocolo de fusión

De hecho, ha subrayado el "avance significativo" producido en los asuntos de gobernanza de la eventual futura caja gallega y ha aseverado que "hoy podemos hablar de que estamos ante un consejo de administración futuro equilibrado y paritario", pues estará representado al 50% por cada entidad. En todo caso, ha explicado que los representantes de las cajas solicitaron un plazo para debatir este asunto con sus consejos de administración, que han de ser convocados con una antelación mínima de 48 horas.

"Los primeros días de la próxima semana tendremos estas convocatorias y, esperemos que el resultado final de esta gobernanza y de esta negociación", ha confiado la conselleira. Preguntada por el tiempo del periodo de transición de la futura caja, Fernández Currás ha alegado que también habrá que debatir este tema en las reuniones de los consejos de administración de las respectivas entidades financieras. "Luego la Xunta tendrá que decidir", ha enfatizado , pues será el Consello de la Xunta conforme a la nueva Ley de Cajas, una vez escuchado el Parlamento de Galicia, el que se pronunciará sobre el protocolo de la fusión.