El presidente del PP, Mariano Rajoy, durante su comparecencia al término de la reunión. / Foto: Efe | Vídeo: Atlas
ESPAÑA, ANTE LA CRISIS

Zapatero y Rajoy mantienen sus diferencias sobre el déficit y la reforma laboral y sólo pactan reformar las cajas

El presidente destaca la "solvencia ejemplar" del sistema financiero | El líder de la oposición se presenta en La Moncloa como "alternativa"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Año y medio después de la última cita del presidente del Gobierno y el líder de la oposición en La Moncloa, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy han vuelto a hacerse la foto a las puertas de la sede del Ejecutivo. A años luz de un pacto de Estado contra la crisis, del encuentro han salido dos acuerdos muy concretos que han pasado desapercibidos en los mercados. Con la Bolsa en niveles de julio del año pasado, el Ibex ha ignorado el mensaje de confianza que ha reiterado Zapatero y se mantiene en la senda negativa, con pérdidas que superan el 2%.

El encuentro ha durado aproximandamente dos horas y cuarto en las que Zapatero y Rajoy han acordado plantear en el plazo de tres meses una reforma de la legislación de las cajas de ahorros para garantizar la independencia de sus órganos de gobierno y facilitar la captación de recursos. Nada se ha avanzado en la reunión para limar las principales diferencias que mantienen en torno a la reducción del déficit y la reforma laboral.

El primero en comparecer ante los medios ha sido Rajoy. En esta ocasión, su rueda de prensa se ha desarrollado en La Moncloa, y no en la sede del PP, como había ocurrido en las anteriores citas. Rajoy ha avanzado el contenido del principal acuerdo alcanzado con Zapatero, que incluye agilizar las fusiones en el sector para que las entidades que puedan conseguir recursos del Fondo para la Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) lo hagan antes del 30 de junio.

Entre las medidas que propondrán ambas partes en la próxima reforma de la Ley Estatal de Órganos Rectores de Cajas de Ahorros (LORCA) figura la de dotar de derechos políticos a las cuotas participativas, valores similares a las acciones que pueden emitir las cajas y pueden cotizar como una vía para reforzar capital y que hasta este momento no contaban con esos derechos.

Respecto a cómo avanzar en los procesos de fusión, el líder del PP ha insistido en que hay que intentar aprovechar el marco general de actuación dado por Bruselas para pedir fondos del FROB antes del 30 de junio. A su juicio, la reordenación es necesaria porque el crédito en España no llega a pequeñas y medianas empresas, ni tampoco a las familias, algo necesario para que haya inversión y se cree empleo. Y para que "vuelva" el crédito, ha subrayado que hay que "sanear" el sistema financiero, capitalizarlo y reestructurarlo, y lo más importante es que se haga "ya", algo que dice "el PP y todo el mundo".

Respaldo a la ayuda a Grecia

Rajoy le ha trasladado a Zapatero el apoyo de su partido en estas cuestiones, pero también se ha dirigido a la ciudadanía para decirle que en el PP tiene una "alternativa dispuesta a asumir el reto cuando los españoles lo decidan". A pesar de ese pacto y del claro respaldo que ha dado el PP al préstamo de ayuda a Grecia, el líder de la oposición no ha ahorrado las críticas a la gestión económica de Zapatero. "La política de esperar y ver ya no puede continuar". Además, ha recordado que el PP ha dado siempre su apoyo al Gobierno en todas las medidas relacionadas con el sistema financiero, pero el problema, ha considerado, es que "no se actuó con la diligencia debida". Y ello, ha explicado, es competencia del Gobierno, del Ministerio de Economía y si acaso, del Banco de España.

Minutos después de la comparecencia de Rajoy, hacía lo propio el presidente del Gobierno, que ha destacado la "solvencia ejemplar" del sistema financiero español. "España es de los pocos países en los que el sector público no ha tenido que inyectar dinero a los bancos. Me gustaría que esto lo pusiese de manifiesto el líder de la oposición, porque es de justicia", ha insistido, añadiendo que la crisis de Grecia obliga a una reestructuración de ese sistema que se va a hacer "sin traumas".

El jefe del Ejecutivo ha calificado de "bueno" el acuerdo alcanzado con el líder del PP para reestructurar el sistema financiero y reformar la Ley de Cajas de Ahorro en los próximos tres meses. No obstante, ha matizado que el hecho de que no se haya concluido aún la fusión de las cajas no se debe al Gobierno, sino que en ese proceso también participa la voluntad de las cajas y de las Comunidades Autónomas.

Más de dos horas de conversación

Zapatero y Rajoy finalizaban a las 12.15 horas su undécima reunión en el Palacio de La Moncloa tras dos horas y cuarto de encuentro, una de las entrevistas más largas que han mantenido hasta el momento. Las reuniones más largas de Zapatero y Rajoy se produjeron el 14 de enero de 2005, cuando acordaron estudiar juntos la reforma de la Constitución, de los estatutos de autonomía y del sistema de financiación autonómica; y el 28 de marzo de 2006, tras el alto el fuego anunciado por ETA.

El encuentro de hoy arrancaba con el saludo amistoso del presidente del Gobierno y el líder del PP en la escalinata de La Moncloa. El jefe del Ejecutivo apareció ante los medios gráficos un minuto antes de las 10:00 horas, hora del comienzo de la entrevista, y bajó las escaleras para recibir a Rajoy, cuyo coche oficial llegaba en ese momento a la residencia del presidente. Ambos se dieron un primer saludo nada más apearse Rajoy del vehículo y, sonrientes, subieron la escalinata para posar ante los numerosos fotógrafos y cámaras acreditados. Durante unos segundos, los dos se estrecharon la mano, y sin perder la sonrisa, Zapatero y Rajoy entraron en el Palacio.