crisis financiera

Economía responde al Banco de España que el problema no es el paro sino el crecimiento

José Manuel Campa pide a las entidades financieras que asuman el reto de ayudar a las nuevas empresas

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, considera, a diferencia del Banco de España, que para el sistema financiero español el paro no es el problema sino encontrar una nueva senda que permita a la economía crecer.

Durante la inauguración de la segunda jornada del "XVII Encuentro del sector financiero" organizado por Deloitte, ABC y la Sociedad de Tasación, Campa ha respondido al gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, quien ayer advirtió en el mismo acto de que el "paro masivo" era el principal problema de la banca.

A juicio del secretario de Estado, el desempleo es una peculiaridad de la economía española y la principal preocupación de todos, "especialmente del Gobierno", pero en el caso de la banca, Campa cree que el reto será que las entidades puedan financiar a la economía real, esto es familias y empresas. De esta forma se conseguirá volver a la senda de crecimiento y a la capacidad de crear empleo, algo que "depende del sistema financiero", para lo que ha pedido a las entidades que asuman el reto de ser capaces de financiar también a las nuevas empresas, algo que, ha admitido, "puede ser costoso".

Compensar la caída de la construcción

Campa ha recordado que si en 2007 la construcción suponía el 4% del PIB de España, el menor peso de este sector deberá ser compensado por otros, en los que se incluirán nuevas empresas, que necesitarán financiación. Pero para que las entidades puedan cumplir su objetivo será necesario que se acometa la reordenación del sector, que puede incluir "casos dolorosos", ha añadido Campa. "España tiene que contar con un sistema financiero solvente y capaz de canalizar la financiación correctamente hacia la actividad productiva", ha argumentado.

El secretario de Estado ha destacado que el punto de partida del sistema financiero español está por delante del de muchos otros países vecinos, como consecuencia, entre otras razones, de una regulación prudencial o de un modelo de negocio minorista. No obstante, ha admitido que debido al alto "apalancamiento" del sistema financiero, conviene buscar "nuevos mecanismos de capitalización alternativos a la deuda". Es ahí donde se enmarcarían las nuevas actividades puestas en marcha por el Ejecutivo a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para contrarrestar las dificultades que pueden tener las entidades para financiar a empresas. También podrían incluirse otras iniciativas como el fondo de colaboración público-privado para la creación de nuevas infraestructuras.