La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría realiza una pregunta a la vicepresidenta segunda del Gobierno. / Foto: Efe | Vídeo: Europa Press
españa, ante la crisis

Salgado defiende su gestión en un año de asentamiento de la recuperación económica y de un nuevo modelo de crecimiento

La vicepresidenta justifica doce meses "de lucha y trabajo intenso" en el cargo ante los ataques del PP, que califica su administración como una "losa" y le acusa de cerrar este peridodo disparando definitivamente el gasto público

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Malas fechas para celebrar un aniversario. Elena Salgado cumplió el pasado 7 de abril su primer año al frente de la cartera de Economía enfrascada en la búsqueda desesperada de soluciones para resolver los diferentes frentes abiertos en España por la crisis económica -desempleo, recesión, déficit público, sistema financiero,...- y con la presión de sindicatos y oposición para fomentar medidas, muchas impopulares, que en ningún caso acabarán convenciendo a todos.

Los doce meses que han transcurrido desde la última crisis de Gobierno planificada por José Luis Rodríguez Zapatero no han permitido a Salgado ni un minuto de tranquilidad, mientras que Pedro Solbes respira desde su perdido escaño en el Congreso, aliviado por haber abandonado un puesto que le acabó quemando entre avisos a su propio jefe de que la vaca ya no daba más leche y de que el gasto público no podía seguir creciendo. El quizás menos político de los 'primeros espadas' del presidente pasó a Salgado una cartera llena de problemas que apenas ha podido vaciar y que le han convertido en una de las ministras peor valoradas, dando la sensación de poca iniciativa frente a la alargada sombra de Zapatero, pese a su fama inicial de mano dura.

Como estaba previsto en la sesión de control en el Congreso, la portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha encargado de recordale entre cifras este complicado año de gestión que la popular ha calificado de "losa" para la economía española. Según ha explicado, Salgado se hizo cargo de un país en recesión y con 3,5 millones de parados y que ahora sigue en recesión, el paro supera los cuatro millones y la brecha en las cuentas públicas supera los 100.000 millones de euros.

Sáenz de Santamaría ha echado en cara a la ministra que el Ejecutivo ha aprovechado la Semana Santa para disparar aún más el ya alto gasto público. "600 millones para el coche eléctrico", "17.000 para infraestructuras -eso sí, a pagar cuando gobiernen otros-", "2.000 millones para el decreto ley de Zurbano" y "3.600 millones para la crisis griega", ha denunciado la dirigente del principal partido de la oposición, que además ha criticado la "semana de hiperactividad fotográfica" de José Luis Rodríguez Zapatero. Eso sí, su "tridente del gasto" se ha saldado con un gasto de 25.000 millones, la mitad de lo que el Ejecutivo se compromete a ahorrar para reducir el déficit hasta 2013, ha insistido.

Salgado se ha defendido de esa "letanía de cifras" de una oposición "desnortada e irresponsable", en la que el PP "mezcla déficit y deuda" y ha reprochado a su rival que se enroque en "políticas "del pasado" que no sirven para superar la crisis. La vicepresidenta económica ha reivindicado finalmente su año de gestión "de lucha y trabajo intenso" "pese a momentos muy difíciles", dentro de una opción socialista que ha evitado la "crisis social y de convivencia" que, en su opinión, se hubiera dado con el PP en el poder. El orgullo de Salgado en estos doce meses es, según ha explicado en el Congreso, haber asentado las bases de la recuperación y un nuevo modelo de crecimiento a través de la Estrategia de Economía Sostenible.