crisis financiera mundial

España siguió en recesión en el cuarto trimestre de 2009

El PIB cayó el 0,1%, mientras que en el conjunto del año lo hizo el 3,6%

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La economía española no consiguió salir de la recesión en el cuarto trimestre de 2009, periodo en el que el PIB cayó el 0,1%, mientras que en el conjunto del año lo hizo el 3,6%, según el dato de la contabilidad nacional avanzado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La contracción de la economía en el cuarto trimestre del pasado año, del 0,1%, es, en tasas intertrimestrales, dos décimas inferior a la registrada en el tercero; un punto menor que la del segundo y 1,5 puntos inferior a la del primero cuando el PIB bajó el 1,6%, momento en el que la recesión alcanzó su punto álgido.

El INE destaca que entre octubre y diciembre, por segundo trimestre consecutivo, la economía atenuó su contracción al caer nueve décimas menos que en el trimestre precedente -el 3,1% frente al 4% del tercer trimestre en tasas interanuales- debido a una contribución menos negativa de la demanda nacional y a la aportación positiva del sector exterior.

Así, según los últimos datos del INE, la recesión sigue instalada en la economía española, que acumula siete trimestres consecutivos de caídas, dato que deberá ser confirmado el próximo día 17 cuando se conozcan las cifras definitivas y detalladas de la evolución del PIB. Las cifras coinciden con las avanzadas el pasado 5 de febrero por el Banco de España, que ya pronosticó una caída intertrimestral del Producto Interior Bruto del 0,1% y del 3,6% en el conjunto del año.

El optimismo de Salgado

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, que ha valorado en RNE la "clarísima desaceleración" de la recesión económica, ha augurado que los próximos registrarán tasas positivas y ha descartado una recaída. A su juicio, el dato del cuarto trimestre "no es un mal resultado, aunque hubiera sido mejor en positivo".

La titular de Economía se ha mostrado "optimista" con el "futuro de los españoles". En referencia a lo manifestado ayer por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien dijo que la economía española no está peor que hace seis meses, Salgado ha afirmado que el lenguaje económico es "peculiar" y que "estamos en un punto de inflexión" porque la economía ha empezado a dejar de caer y comienza a remontar.

En este sentido, ha señalado que "razonablemente" los próximos trimestres serán positivos. No obstante, ha reconocido que hoy hay más desempleados que hace seis meses y que si se "atiende a esas cifras" la situación es peor, aunque si se "atiende a la tendencia" espera que las cifras comiencen a reducirse. En cuanto al cambio de valoración de las agencias de calificación de riesgos Moody's y Fitch y del diario Financial Times sobre las garantías de la economía española, la ministra ha señalado que no les ha "seducido" sino que ha explicado "con todo detalle" el plan "creíble" con el nuevo ajuste del Gobierno.