crisis financiera

España aportará 9.792 de los 110.000 millones de euros del histórico paquete de rescate económico para Grecia

El dinero se concederá en el período entre 2010 y 2012, 80.000 millones provendrán de la zona euro y nuestro país contribuirña con 3.672 el primer año

BRUSELAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los ministros de Finanzas de la zona euro han llegado a un acuerdo sobre el montante de la ayuda internacional que será concedida a Grecia para el período entre 2010 y 2012, y que ascenderá a 110.000 millones de euros, de los cuales 80.000 millones corresponderán a la zona euro y el resto lo aportará el Fondo Monetario Internacional (FMI), según anunció la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado. España aportará 3.672 millones de euros en 2010 y en total, para el conjunto de los tres años, 9.792 millones de euros, el 12,24% del total.

Los ministros de Economía han aumentado así la asistencia de 30.000 millones de euros a la que ya se habían comprometido para 2010 (y a los que el FMI sumará otros 15.000 millones) con el objetivo de salvar a Grecia de la quiebra, calmar a los mercados y restaurar la estabilidad de la eurozona.

Satisfacción generalizada

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker ha dejado claro que las autoridades griegas tendrán el dinero a tiempo para el 19 de mayo, fecha de un importante vencimiento de la deuda pública helena. También anunció la celebración de una cumbre extraordinaria de los líderes de la zona el 7 de mayo, para hacer una primera evaluación de la tramitación de los préstamos a nivel nacional.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ha saludado la decisión y ha asegurado que el programa de ajuste trienal está sujeto a estrictas condiciones. "Es un día importante para Grecia y para la estabilidad financiera y el euro", ha manifestado por su lado el comisario europeo de Asuntos económicos y monetarios, Olli Rehn.

El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, ha afirmado también que la Junta de Gobernadores del organismo aprobará el gasto que le corresponde del plan de rescate -30.000 millones- esta misma semana. Strauss-Kahn considera que las fuertes medidas helenas merecen "un nivel excepcional de acceso a los recursos" del organismo que dirige.

Activado el mecanismo de asistencia financiera

También han activado formalmente el mecanismo de asistencia financiera, tal y como pidió el Gobierno griego el 23 de abril, lo que permitirá que el dinero vaya llegando a Grecia a medida que los diferentes países completen sus respectivos trámites nacionales, según Salgado.

La ministra ha explicado que, a diferencia de otros países de la zona euro, la aportación española al rescate de Grecia no tiene que pasar por ningún trámite parlamentario, sino que puede ser aprobada "mediante un decreto ley", lo que ocurrirá "previsiblemente el día 7", para poder "disponer inmediatamente de la ayuda a Grecia".

También ha informado de que la Comisión Europea será la responsable de fijar el calendario en el que los estados miembros tienen que liberar los fondos, pero recordó que "Grecia necesita unas primeras cantidades el 19 de mayo" y dijo que "la primera parte estará disponible antes de ese día".

Plan sólido y creíble

Los ministros de Economía de la eurozona han constatado que el plan de medidas de ajuste y reformas estructurales que ha aceptado Grecia para equilibrar sus cuentas y evitar la quiebra es sólido y creíble y constituye por tanto una contrapartida suficiente para recibir los préstamos de la UE y del FMI.

La responsable española de Economía ha calificado de "muy ambicioso" el plan de ajuste heleno. Preguntada si el programa de ayudas a Grecia podría ser empleado como precedente para el supuesto de que la crisis de deuda se extendiera a otros países como Portugal o España, la ministra ha remarcado que "no, en absoluto". "El caso griego es especial en el sentido de que han pasado muchas cosas en Grecia. Por supuesto, (me refiero a) las estadísticas y al déficit durante largos periodos, así que nada es comparable a otros países", argumentó Salgado, que ha negado que el Gobierno de España se sienta presionado para tomar mayores medidas de ajuste fiscal.

El plan, que ha sido negociado por la Comisión, el Banco Central Europeo y el FMI, prevé recortes presupuestarios por valor de 30.000 millones de euros para reducir el déficit público griego del 14,6% en 2009 a menos del 3% en 2014. Incluye medidas como nuevas subidas del IVA y los impuestos especiales, supresión de las pagas extra y congelación salarial para los funcionarios durante los tres próximos años y retraso de la edad de jubilación.

El programa de ajuste agravará la recesión en Grecia, según los cálculos del propio Gobierno griego. La economía del país se contraerá un 4% en 2010, un 2,6% en 2011 y sólo volverá al crecimiento en 2012 (1,1%).