El comisario europeo de Asuntos económicos y monetarios, Olli Rehn , habla durante una rueda de prensa mantenida para informar sobre la previsión económica de la Unión Europea en Bruselas./ Efe
desplome en los mercados

Bruselas insiste en que España no necesita asistencia financiera

Exige "cortar las alas" a los rumores que "exacerban" la especulación en los parqués

BRUSELAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El comisario europeo de Asuntos económicos y monetarios, Olli Rehn, ha criticado los "falsos rumores" que ayer se propagaron acerca de la supuesta preparación de una ayuda financiera internacional para España.

Preguntado en rueda de prensa si el Ejecutivo comunitario va a proponer un mecanismo financiero para España semejante al lanzado para Grecia, Rehn ha respondido: "No, no lo vamos a proponer, porque no hay ninguna necesidad de proponer esa asistencia". "Me pregunto si no hay limites a la especulación sobre las informaciones de ayer relativas a una implicación del Fondo Monetario Internacional en relación con España", ha replicado el comisario al periodista.

"Todos tenemos que cortar estos falsos rumores, para no alimentar una especulación innecesaria que está alcanzado niveles casi de euforia en algunas plazas", ha advertido el comisario. Y ha repetido: "No, no vamos a hacerlo, y no entiendo cómo las noticias de ayer alcanzaron incluso a algunos medios de comunicación respetables en Europa".

"Por supuesto, he leído las portadas y he visto las noticias de ayer, y estoy en estrecho contacto con los actores del mercado". Según Rehn, "nadie puede negar que hay tensiones en los mercados financieros, pero como pasa a veces, también hay un significativo sobrecalentamiento".

Apoyo a Grecia

El comisario ha insistido en que "todos los países de la Eurozona están tomando medidas para consolidar sus finanzas públicas, no sólo España, sino también Portugal". Además, ha subrayado que "Grecia es un caso único y particular, tiene una dinámica de la deuda particularmente precaria y es el único que ha engañado con sus estadísticas durante años".

Esa situación, ha dejado claro Rehn, "ya ha sido corregida" y el programa de ajuste y reformas acordado la semana pasada entre el Gobierno griego y las organizaciones internacionales (la propia Comisión de la UE, el Banco Central Europeo y el FMI) representa "un punto de inflexión" en la crisis griega.

Rehn ha vuelto a expresar en público su apoyo a los esfuerzos del Gobierno griego. "Pero, insisto: es un caso único, no hay ningún otro miembro de la zona euro como Grecia". Por estas razones, la Eurozona, según el comisario, ha hecho frente al problema y "va a tener éxito" en la corrección de la situación en ese estado miembro.

Amenaza a Portugal

Las referencias del comisario ha Portugal se han producido poco antes de que la agencia de calificación crediticia Moody's pusiera en revisión la deuda soberana del país vecino, que tiene una nota de 'Aa2', de cara una posible rebaja del rating debido al "reciente deterioro" de las finanzas públicas, así como por los "desafíos" que existen para el crecimiento a largo plazo de la economía.

El vicepresidente y analista senior del grupo de riesgo soberano de Moody's, Anthony Thomas, ha destacado que la revisión para una posible rebaja tendrá en cuenta un reposicionamiento del 'rating' de Portugal que refleje "el deterioro potencial duradero de los parámetros de la deuda del Gobierno". "En el contexto de una economía pequeña y de lento crecimiento, estos parámetros de deuda no son compatibles con un rating 'Aa2'", añadía.

Moody's estima que, en el caso de que se produzca la rebaja, el 'rating' de Portugal caería en uno o, como mucho, dos niveles. La revisión de la calificación de la deuda soberana portuguesa, que está en perspectiva negativa desde octubre de 2009, está previsto que concluya en un horizonte temporal de tres meses.