ESPAÑA ANTE LA CRISIS

Feijóo anuncia la disposición de Caixa Galicia y Caixanova a abordar su fusión

"Galicia mantiene abierta la posibilidad de la fusión porque la inmensa mayoría trabaja por ella y porque las cajas mantienen la voluntad", afirma el presidente regional

SANTIAGO DE COMPOSTELA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que Caixa Galicia y Caixanova han formalizado su disposición a iniciar oficialmente contactos para analizar su integración mediante una fusión, y ha añadido que ambas partes han reconocido dicha fusión como "posible".

Así lo ha anunciado Núñez Feijóo en rueda de prensa en San Caetano, Núñez Feijóo, tras reunirse con la conselleira de Hacienda, Marta Fernández Currás; el presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso; y el director general de Caixa Galicia, José Luis Méndez, además de contactar con representantes políticos, sindicales y empresariales, y del Banco de España. "Galicia mantiene abierta la posibilidad de la fusión porque la inmensa mayoría trabaja por ella y porque las cajas mantienen la voluntad, manifestada por escrito, para conseguirlo", ha subrayado el jefe del Ejecutivo autonómico.

El presidente gallego ha indicado que ambos responsables de las cajas someterán este compromiso a sus respectivos consejos de administración antes de los próximos días 5 ó 6 de abril. Según diversas fuentes, el acuerdo se ha alcanzado en base a unos parámetros establecidos ayer por el Banco de España tras las negociaciones mantenidas durante todo el fin de semana.

Sin embargo, una vez comunicado el principio de acuerdo al ente regulador, éste demandó nuevos requerimientos para que la fusión sea posible. Al inicio de su intervención ante los periodistas, convocada de urgencia esta misma tarde, Núñez Feijóo ha argumentado que comparece "ante Galicia con la misma voluntad que tiene marcada la actuación la Xunta desde los últimos meses: que las entidades financieras despejen su camino en el proceso de reordenación y concentración financiera".

La Xunta continuará en las negociaciones

Núñez Feijóo ha evitado pronunciarse sobre las distintas informaciones publicadas en los últimos días sobre quién liderará el proceso de fusión y se ha remitido al acuerdo "por escrito" suscrito entre los dos máximos responsables de las cajas con la firma de la conselleira de Hacienda, Marta Fernández Currás. "El acuerdo es el escrito, me someto a él. A partir de él hay mucho que hablar". "No hay otro acuerdo, lo mejor es repartirlo, ustedes lo leen y sacan conclusiones", ha dicho ante la insistencia de los informadores.

El presidente gallego ha explicado que ha remitido el acuerdo suscrito entre ambas entidades al Banco de España para que "quede constancia del acuerdo entre cajas" y se produzca el inicio de evaluación del proceso. En cuanto a la presencia de la Xunta en las negociaciones, Núñez Feijóo ha indicado que "tiene que seguir, porque le corresponde la tutela financiera" de las cajas. "La Xunta no va a desaparecer, seguiremos trabajando con determinación, realismo y optimismo", ha concluido.

Durante su intervención, el presidente gallego ha hecho hincapié, en varias ocasiones, en el trabajo "prudente y riguroso" hecho por el Gobierno gallego con las cajas, los empresarios, los sindicatos y los partidos "ajenos al ruido y el rumor". Al final de la comparecencia, los servicios de comunicación de la Xunta repartieron un folio con el texto del acuerdo que consta de dos puntos:

"Que las cajas, con conocimiento de la Xunta acuerdan iniciar oficialmente los contactos a efectos de analizar la posible confluencia en un proyecto común", según el primer punto, y que "las dos cajas someterán esta voluntad a los respectivos consejos de administración para su ratificación en las reuniones que tendrán lugar el 5 y el 6 de abril", según el segundo.

Por su parte, el BNG se ha congratulado de la decisión. Así lo ha apuntado en rueda de prensa el portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, quien ha dicho que "queremos saludar el acuerdo" como un paso "positivo", al tiempo que ha revelado que el jefe del Ejecutivo mantuvo informado al portavoz nacional, Guillermo Vázquez, "en todo momento" de las conversaciones que han tenido lugar. A juicio del dirigente nacionalista, ahora la Xunta "tiene que seguir tutelando ese proceso y dirigiendo políticamente" las conversaciones que ahora comienzan, para que se concrete "una gran caja gallega paritaria y equilibrada".