conflicto diplomático

EEUU rechaza que Occidente quiera debilitar a Karzai

El presidente de Afganistán acusó a los "extranjeros" de organizar el fraude electoral de los pasadas comicios en los que salió reelegido

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Estados Unidos ha rechazado que Occidente quiera debilitar el papel del presidente de Afganistán, Hamid Karzai, quien acusó a los "extranjeros" de organizar el fraude electoral de los pasadas comicios, en los que salió reelegido y hacer ver que es un "presidente ilegítimo". "No aceptamos tales declaraciones", ha dicho el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, en la que ha asegurado que EEUU espera ver un "Gobierno efectivo" en todos los niveles de la Administración nacional y local durante el segundo mandato de Karzai.

Las declaraciones de Karzai se producen cuatro días después de que el presidente estadounidense, Barack Obama, realizara una visita por sorpresa al país para reunirse con su homólogo afgano al que pidió más esfuerzos para luchar contra la corrupción. Crowley ha señalado que además del esfuerzo militar para "estabilizar" el país, Estados Unidos se ha comprometido en materia civil para ayudar a fortalecer las capacidades del Gobierno afgano.

EEUU dará asistencia al país "a través de aquellos ministerios que son eficaces, que creemos que están bien dirigidos están dando pasos positivos para luchar contra la corrupción", ha dicho el portavoz, que insistió en que esperan gobiernos locales más fuertes. En cuanto a las acusaciones de fraude electoral ha dicho desconocer los comentarios específicos de Karzai pero ha asegurado que éste es un tema sobre el que tiene que "pasar página" y "convencer a la comunidad internacional y a la población afgana de que está tomando medidas para reducir la corrupción".

"No fue una elección perfecta"

"No fue una elección perfecta" ha dicho Crowley, quien ha reconocido que han continuado las conversaciones con Karzai para que el proceso electoral sea creíble de cara a las elecciones parlamentarias de este año.

Karzai ha reaccionado así después de que el Parlamento bloqueara ayer su intención de que los cinco miembros de la Comisión de Quejas (ECC, siglas en inglés) sean afganos de cara a los comicios parlamentarios previstos en septiembre. En un encuentro con trabajadores de los órganos electorales afganos, señaló al ex 'número dos' de la misión de la ONU en Afganistán, Peter Galbraith y al jefe de los observadores europeos durante el proceso, Philippe Morillon, como culpables del fraude.

El general francés Morillon encabezó la misión de observadores electorales de la UE, que cifró en 1,5 millones los votos "sospechosos" de ser fraudulentos.