Imagen de uno de los huevos del joyero ruso Peter Carl Faberge. /Foto: Archivo
30 de mayo

Los huevos de Pascua de Fabergé se ocultan en el Doodle de Google

La historia de los huevos de Pascua se remonta a la corte imperial rusa cuando el zar Alejandro III en 1885 decidió dedicarle un regalo especial a la zarina María Feodorovna

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Peter Carl Fabergé se convierte en hoy Doodle Google en el 166 años del nacimiento. El joyero ruso ha pasado a ser reconocido mundialmente por sus ornamentados huevos de Pascua, unas exquisitas piezas de orfebrería que se custodian en los más prestigiosos museos y colecciones privadas. Casi un siglo después de su muerte, Google se inspira en la creación más famosa de Peter Carl Fabergé para dedicarle un espectacular homenaje en su página de inicio. La historia de los huevos de Pascua se remonta a la corte imperial rusa cuando el zar Alejandro III en 1885 decidió dedicarle un regalo especial a la zarina María Feodorovna. La creación de Fabergé obró el milagro y sus huevos, también conocidos como Easter eggs, hicieron historia. Su creación gustó tanto que el zar obsequió año tras año a su esposa con una de las joyas del maestro artesano. Y Nicolás II, su heredero, mantuvo la tradición. Él también quiso que su zarina no olvidara la Pascua de 1897. Era la primera tras la coronación de Alexandra y quería deslumbrar a su esposa, a la última emperatriz de Rusia. El zar puso el dinero y la casa Fabergé de nuevo el talento. Creó esta vez un huevo de apenas 13 centímetros en el que se emplearon 7.200 horas, repartidas en quince meses de duro trabajo. De las manos del genial George Stein surgió una joya hecha con esmalte de oro, sobre la que se sustentaron diamantes formando el escudo imperial. Dentro del huevo, como sorpresa, una miniatura del carruaje, en oro, platino y cristal, con el que Alexandra entró en Moscú como princesa y salió como emperatriz.

Y aunque pocos se atreven a fijar precio a lo que tiene valor incalculable, Sotheby's le puso cifra hace un lustro: 20 millones de euros. Era uno de los nueve huevos de pascua imperiales firmados por Fabergé que estaba previsto que salieran a subasta. Y por el que nadie pudo pujar porque, de forma inusual, la casa de remates vendió el lote completo (se comentó que por 90 millones de euros, aunque el precio jamás salió a la luz) al magnate ruso Victor Vekselberg. Hoy, el Huevo de la Coronación, junto a otros 18, forma parte de la Colección Kremlin de Moscú. El resto, hasta el medio centenar de huevos imperiales que durante tres décadas moldeó Fabergé por encargo de los Romanov, están repartidos por medio mundo. Son piezas de museo. Casi todos. Porque de ocho se desconoce el paradero. De dos solo se tiene constancia gráfica. Y otros cuatro están en manos reales: tres en las de la reina Isabel II y uno en las del príncipe Alberto de Mónaco.

¿Qué es un doodle?

Es un dibujo sencillo que Google usa para modificar su logotipo. Se realiza para conmemorar fechas importantes y para recordar a algún personaje histórico.

Google siempre ha tenido el buen humor y la creatividad como señas de su cultura corporativa; uno de los grandes exponentes de este hecho son los Doodles, las cabeceras que juegan con el logotipo del buscador para conmemorar fechas especiales. Los Doodle, que empezaron siendo sólo imágenes y han acabado por evolucionar hasta animaciones, vídeos e incluso minijuegos, son ya una de las señas de identidad del buscador más utilizado del mundo.

Pero el primer Doodle no se creó con intención de conmemorar nada, ni siquiera de llamar la atención especialmente. Era 1998 (Google contaba con sólo un año de vida) y los fundadores del buscador, Larry Page y Sergey Brin pensaban asistir al Festival del Hombre Ardiendo (un encuentro cultural bastante sui generis que se celebra en EEUU y culmina con la cremación de la gigantesca efigie de un hombre de madera), y buscaron una forma original de comunicar a los compañeros y al público que no iban a estar disponibles durante unos días.

Algunos ejemplos Doodle

Google comenzó el 2012 con buenos propósitos. El buscador desea 'Feliz año nuevo' y sorprende con un propósito por cada letra: aprender idiomas, hacer ejercicio, reflexionar con más frecuencia, aprender a tocar un instrumento, leer más que el año anterior, o echar una mano con las tareas del hogar, son los propósitos que Google se ha marcado para el Año Nuevo.

Hace ahora una semana exactamente, el 7 de febrero, fue escritor Charles Dickens el que protagonizó el doodle del conocido buscador. El inglés es autor de novelas como 'Las aventuras de Oliver Twist' y 'Cuento de Navidad'

El jerezano Luis Coloma ha sido uno de los personajes que han sido recordados por Google este año. El periodista y escritor inventó al Ratoncito Pérez, un simpático roedor imaginario que se lleva los dientes de leche de los más pequeños dejando a cambio un regalo.

Otro doodle memorable es la animación dedicada a Stanislaw Lem que estaba inspirada en el libro 'Ciberiada'. El pasado viernes Google homenajeaba en su doodle al artista mexicano Diego Rivera y una semana antes Mark Twain y Tom Sawyer, también aparecieron en el buscador.

Un poco más atrás en la memoria tenemos el doodle dedicado al compositor gaditano Manuel de Falla, el del genial director, creador y actor Charlie Chaplin, el doodle dedicado al padre de la fotografía Louis Daguerre, y el homenaje que Google hizo al nacimiento del mejor mago de todos los tiempos Harry Houdini.

Hertz capta las ondas electromagnéticas de Google doodle

Google homenajea al jerezano Luis Coloma, creador del Ratoncito Pérez

Stanislaw Lem y la 'Ciberiada' en el doodle animado Google

Google homenajea en su doodle al artista mexicano Diego Rivera

Mark Twain y Tom Sawyer, unos amigos que pintan el doodle de Google

Manuel de Falla protagoniza un 'doodle' en Google

Charlie Chaplin dicta la actualidad de Google con un doodle