9 de enero

Google homenajea al jerezano Luis Coloma, creador del Ratoncito Pérez

El periodista y escritor inventó el personaje en un cuento destinado al rey Alfonso XIII, que entonces tenía 8 años

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hoy, lunes 9 de enero, el doodle de Google homenajea al escritor Luis Coloma por su 161 años de su nacimiento. Este periodista y escritor jesuita, nacido en Jerez de la Frontera es el creador del conocido personaje Ratoncito Pérez , ese simpático roedor imaginario que se lleva los dientes de leche de los más pequeños dejando a cambio un regalo.

Pese a que entró en la escuela Naval de San Fernando, Luis Coloma abandonó la vida militar para licenciarse en Derecho en Sevilla y, posteriormente, viajar a Madrid, donde inició su trayectoria como periodista.

Sus obras fueron muy prolífica en el análisis de los artistas y pintores de su tiempo. Crítico mordaz, utilizaba a sus personajes como ejemplos de la sociedad que le rodeaba. Sin embargo, pese a que cuenta con grandes textos en su haber, su obra más conocida es, sin duda, 'El Ratoncito Pérez', cuento escrito para un pequeño Alfonso XIII de ocho años, y que inició la tradición de poner un regalo debajo de la almohada cuando a un niño se le cae un diente.

Luis Coloma entró entró en la Real Academia de la Lengua Española en 1908 y falleció en 1915. Fantástico el detalle de Google que hoy nos recuerda, con un doodle repleto de pequeñeces, el origen del Ratoncito Pérez y la vida de un enorme escritor español.

¿Qué es un doodle?

Es un dibujo sencillo que Google usa para modificar su logotipo. Se realiza para conmemorar fechas importantes y para recordar a algún personaje histórico.

Google siempre ha tenido el buen humor y la creatividad como señas de su cultura corporativa; uno de los grandes exponentes de este hecho son los Doodles, las cabeceras que juegan con el logotipo del buscador para conmemorar fechas especiales. Los Doodle, que empezaron siendo sólo imágenes y han acabado por evolucionar hasta animaciones, vídeos e incluso minijuegos, son ya una de las señas de identidad del buscador más utilizado del mundo.

Pero el primer Doodle no se creó con intención de conmemorar nada, ni siquiera de llamar la atención especialmente. Era 1998 (Google contaba con sólo un año de vida) y los fundadores del buscador, Larry Page y Sergey Brin pensaban asistir al Festival del Hombre Ardiendo (un encuentro cultural bastante sui generis que se celebra en EEUU y culmina con la cremación de la gigantesca efigie de un hombre de madera), y buscaron una forma original de comunicar a los compañeros y al público que no iban a estar disponibles durante unos días.

Algunos ejemplos doodle de Google

Otro doodle memorable es la animación dedicada a Stanislaw Lem que estaba inspirada en el libro 'Ciberiada'. El pasado viernes Google homenajeaba en su doodle al artista mexicano Diego Rivera y una semana antes Mark Twain y Tom Sawyer, también aparecieron en el buscador.

Un poco más atrás en la memoria tenemos el doodle dedicado al compositor gaditano Manuel de Falla, el del genial director, creador y actor Charlie Chaplin, el doodle dedicado al padre de la fotografía Louis Daguerre, y el homenaje que Google hizo al nacimiento del mejor mago de todos los tiempos Harry Houdini.