Infraestructuras

La paralización del tranvía llega al Parlamento

El PP y también IU piden la comparecencia de la consejera de Obras Públicas

San Fernando Actualizado: Guardar
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El PP y también Izquierda Unida han solicitado la comparecencia de la consejera de Obras Públicas y Transportes de la Junta en la próxima Comisión en la Cámara Autonómica para que "dé cuenta de las consecuencias que para el proyecto del tranvía metropolitano de la Bahía de Cádiz tiene el auto del Tribunal Superior de Juisticia de Andalucía que ordena la suspensión inmediata de las obras".

El candidato del PP a la Alcaldía de San Fernando y parlamentario andaluz, José Loaiza, ha recordado la sentencia dictada por el Tribunal en noviembre que detectaba "irregularidades y defectos de forma en la tramitación del expediente de expropiación de viviendas en la zona denominada 'Montañeses' y que la Junta recurrió al Tribunal Supremo. Loaiza ha remarcado que el TSJA alude a "irregularidades capitales" que le obligan a la suspensión, y la Junta, sin embargo, no ha actuado al respecto en este tiempo.

Para el dirigente popular "aún cuando la Junta interpreta que la paralización sólo afecta al tramo de la Calle Real de San Fernando, desde el PP se considera que por su ubicación central supone de facto un retraso considerable hasta que el Contencioso se resuelva en la totalidad del trayecto desde San Fernando hasta Chiclana; pone en riesgo la inversión prevista de 140 millones de euros; y aumenta el retraso que ya acumulaba las obras del citado tranvía metropolitano que según la Junta iba a efectuar sus primeras pruebas pasado el verano".

Por su parte, el parlamentario andaluz de Izquierda Unida por Cádiz, Ignacio García, ha señalado hoy que la Junta de Andalucía "ha perdido toda la credibilidad posible sobre el tranvía de San Fernando y en general, sobre su apuesta por el ferrocarril como medio de transporte sostenible".El diputado afirma que tras conocerse las primeras sentencias a favor de los expropiados, la Junta se comprometió a intentar llegar a un acuerdo con los afectados, "cosa que no ha hecho y ahora recibe un nuevo revés que pensamos que prácticamente cierra el camino jurídico y deja únicamente el de la negociación, aunque en una posición para la Junta mucho más débil que antes".

García apunta que "ante la extraña situación de la Junta en el tema del tranvía, pensamos que en el fondo le viene bien mirar para otro lado y favorecer con su actuación el retraso de la obra, dados los problemas financieros que atraviesa". El diputado afirma que el retraso en las obras supone "dejar empantanadas las obras en pleno centro de San Fernando, pero sin embargo, permite a la Junta no tener que gastar un dinero que no sabe de dónde va a sacar".