elecciones en honduras

Cronología de la crisis hondureña

Después de cinco meses, el país centroamericano ve la luz al final del túnel y acude a las urnas

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los hondureños acuden a las urnas con un gobernante derrocado y otro de facto, después de cinco meses de crisis creada por el golpe de Estado del pasado 28 de junio contra el presidente Manuel Zelaya.

El depuesto Zelaya seguirá las elecciones generales desde la Embajada de Brasil en Tegucigalpa, adonde llegó por sorpresa el 21 de septiembre pasado, después de casi tres meses de exilio desde el golpe de Estado que le dieron los militares el 28 de junio, el mismo día en que lo expulsaron del país. El gobernante de facto, Roberto Micheletti, por su parte, se ha ausentado del poder desde el pasado día 25, aunque sin renunciar al cargo, según anunció en un mensaje al país por radio y televisión el pasado 19 de noviembre.

Estos son algunos de los hechos más relevantes ocurridos en Honduras desde que estalló la crisis:

- 28 junio. El presidente Manuel Zelaya es detenido en su casa por comandos del Ejército y expulsado a Costa Rica. El Parlamento designa a su presidente, Roberto Micheletti, para sustituirlo y como gobernante interino del país.

- 29 junio. Los países miembros del ALBA, del Sistema de la Integración Centroamericana y del Grupo de Río acuerdan aislar política, diplomática y comercialmente al Gobierno de Micheletti. El presidente de EEUU, Barack Obama, declara "ilegal" el derrocamiento de Zelaya mediante el golpe de Estado.

- 30 junio. Zelaya se dirige a la Asamblea General de la ONU, institución que aprueba una resolución para su restitución en el cargo.

- 1 julio. La OEA aprueba una resolución en la que exige la restitución de Zelaya, quien se traslada a Panamá.

- 3 julio. El gobierno de Micheletti denuncia la carta de la OEA, mientras se producen las primeras manifestaciones multitudinarias de partidarios y detractores de Zelaya.

- 4 julio. La OEA suspende a Honduras como miembro.

- 5 julio. Impiden el aterrizaje en Tegucigalpa del avión en el que viajaba Zelaya con el presidente de la Asamblea de la ONU, Miguel D'Escoto.

- 7 julio. Zelaya se entrevista con la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, en Washington, y acuerdan que el presidente costarricense, Oscar Arias, sea mediador en el conflicto.

- 9 julio. Primera reunión en Costa Rica de las comisiones designadas por Zelaya, y Micheletti, con la mediación de Óscar Arias.

- 18 julio. Arias presenta una propuesta, que es rechazada por Micheletti.

- 19 julio. La delegación de Tegucigalpa anuncia que Zelaya puede volver pero para acudir ante la Justicia. El gobernante depuesto da por "agotado" el diálogo.

- 22 julio. Arias presenta una nueva propuesta, que no es aceptada por Zelaya, pero sí por Micheletti.

- 24 julio. Zelaya llega al puesto fronterizo de Las Manos y regresa a Nicaragua, tras permanecer dos horas en territorio hondureño.

- 25 julio. Zelaya regresa por segundo día a Las Manos, en el territorio hondureño, donde se mantiene la orden para su arresto, y opta por retirarse.

- 12 agosto. El presidente brasileño, Lula da Silva, recibe a Zelaya en Brasilia.

- 31 agosto. Comienza la campaña para las elecciones del 29 de noviembre.

- 21 septiembre. Zelaya aparece por sorpresa en la embajada de Brasil en Tegucigalpa. Policías y militares desalojan a sus simpatizantes de los alrededores.

- 24 septiembre. Zelaya declara haber recibido una propuesta de Micheletti para que una tercera personal dirija el país. Comienzan los contactos con la mediación de Juan José Pineda, obispo auxiliar de Tegucigalpa.

- 26 septiembre. Fallece una estudiante a causa de los gases lacrimógenos en los incidentes próximos a la Embajada brasileña.

- 27 septiembre. El Gobierno suspende por 45 días las garantías constitucionales y Micheletti da un plazo de 10 días a Brasil para que defina el estatus de Zelaya.

- 28 septiembre. El Gobierno cierra el Canal 36 de televisión y Radio Globo, afines a Zelaya.

- 30 septiembre. El obispo Juan José Pineda propone una mesa para el diálogo (Acuerdo de Tegucigalpa), con el canciller panameño, Juan Carlos Varela, como mediador.

- 1 octubre. Micheletti asegura que renunciaría la Presidencia si las instituciones lo determinan y piden el regreso de Zelaya al poder.

- 7 octubre. Llega a Tegucigalpa la delegación de cancilleres de la OEA y España, encabezada por el secretario general del organismo hemisférico, José Miguel Insulza, para impulsar el diálogo.

- 14 octubre. Las comisiones de diálogo consensúan un texto para la restitución de Zelaya, pero horas después se desdicen.

- 16 octubre. Los dos gobernantes discrepan sobre quién debe decidir la restitución de Zelaya, la Corte Suprema o el Parlamento. Se estancan las negociaciones.

- 22 octubre. Las partes vuelven a negociar tras seis días de interrupción.

- 28 octubre. Una delegación encabezada por el secretario de Estado adjunto para el Hemisferio Occidental de EEUU, Thomas Shannon, llega a Honduras.

- 30 octubre. Las comisiones de diálogo firman un acuerdo para que el Congreso de Honduras decida sobre la restitución de Zelaya. Shannon anuncia que EEUU apoyará las elecciones.

- 6 noviembre. Zelaya da por roto el acuerdo por divergencias con Micheletti sobre la integración de un Gobierno de unidad.

- 14 noviembre. Zelaya dice en una carta a Obama que no aceptará "ningún acuerdo" para su restitución, pero luego se desdice.

- 17 noviembre. El Parlamento anuncia que se reunirá el 2 de diciembre para decidir si se restituye o no a Zelaya.

- 19 noviembre: Micheletti anuncia que se retirará temporalmente de sus funciones para permitir un período de "reflexión" electoral, pero Zelaya y pide posponer los comicios.

- 24 noviembre: Finaliza la campaña electoral.