Zelaya mantiene conversaciones telefónicas con sus familiares y otras personas que le aguardan en su país / Afp
golpe de estado

Zelaya entra en Honduras protegido por su pueblo

A pesar de que las autoridades apostadas en la frontera le advertían al depuesto presidente que tenían órdenes de arrestarle si cruzaba hacia su país, no han reaccionado cuando accedió a la población de El Paraíso

LAS MANOS (NICARAGUA) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, ha dejado la localidad nicaragüense de Las Manos para entrar en El Paraíso, Honduras, en donde sus familiares y cientos de simpatizantes se han agolpado para recibirle.

Las fuerzas militares apostadas en la frontera no han reaccionado, aunque tampoco han permitido a Zelaya que acceda al encuentro con sus seguidores.

El momento en el cual Zelaya accedió a El Paraíso, lo hizo rodeado tanto por simpatizantes como por los corresponsales de prensa que le han acompañado desde Managua (Nicaragua).

En esa zona del territorio nicaragüense fronterizo con Honduras se hallan decenas de seguidores de Zelaya, que llegaron en autobuses procedentes de su país para encontrarse con el mandatario derrocado y acompañarlo en su regreso.

El lado hondureño de la frontera común se halla resguardado por efectivos del Ejército y de la Policía de Honduras.

La llegada de Zelaya a la frontera se produjo poco después de que el nuevo Gobierno de Honduras estableciera un nuevo toque de queda especial a partir de las 12.00 horas locales (18.00 GMT) para sus limites con Nicaragua y El Salvador.

Antes de llegar a la frontera con Honduras, Zelaya dijo hoy en la localidad nicaragüense de Yalaguina que dispone de medios aéreos y terrestres para entrar "inmediatamente" a su país "con banderas blancas de la paz".