Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Imagen de las protestas en Washington. / Ap
oriente medio

El Consejo de Guardianes admite que hubo irregularidades en los comicios

En 50 ciudades votaron más electores de los inscritos en el censo

AGENCIAS |
TEHERÁNActualizado:

El portavoz del Consejo de los Guardianes, máximo órgano legislativo iraní, Abbas Alí Kadjodaei, reconoció anoche en una comparecencia pública que las irregularidades electorales afectan a al menos tres millones de votos que fueron contabilizados a pesar de que con ellos se superase el número de personas censadas en varias circunscripciones.

Kadjodaei indicó que la participación superó al censo en 50 de las más de 360 circunscripciones del país. Sin embargo, Kadjodaei descartó cualquier fraude e insistió en que las elecciones fueron "libres y justas" porque el desajuste no afectaría en ningún caso al resultado final de los comicios, según recoge la televisión pública internacional iraní, Press TV, citando a la web Khabaronline.

Kadjodaei aseguró que el hecho de que la participación superara el 100 por cien en algunas ciudades es una circunstancia normal, ya que no hay ninguna normativa que establezca que la gente tenga que votar en las presidenciales en su lugar de residencia, por lo que quien estuviera de viaje puede votar en otra ciudad o provincia del país. El portavoz indicó que las zonas de veraneo y lugares como el distrito uno y tres de Teherán no se pueden discernir.

"Los datos entregados por los candidatos, que aseguran que hubo una participación superior al 100 por cien de los votantes censados en entre 80 y 170 ciudades, no son exactos. El incidente sólo ocurrió en 50 ciudades", afirmó Kadjodaei en referencia a la reclamación presentada por Mohsen Rezaei, uno de los candidatos de las elecciones presidenciales del pasado 12 de junio.

Protestas diarias

En sus 30 años de existencia, el Consejo jamás ha tomado una decisión de tal calibre como es la anulación de los comicios, que exige la oposición. Los resultados oficiales otorgan el 62,6% de los votos al actual presidente iraní, el ultraconservador Mahmud Ahmadineyad, y al líder opositor reformista, Mir Husein Musaví, el 33,75% de los sufragios.

Musaví no acepta estos resultados que han llevado al país a protestas diarias y enfrentamientos entre la oposición y las fuerzas de Seguridad que se han cobrado ya la vida de al menos una veintena de personas, según datos oficiales. La situación se agravó este sábado después de que al menos 13 personas murieran y decenas resultaron heridas por la represión policial durante una marcha de protesta de la oposición en la que un número indeterminado de manifestantes fueron detenidos.