Un mujer se lamenta después de conocer los resultados a las puertas de la sede del líder de la oposición y candidato pro reformista Mir Husein Musaví. /Reuters
ELECCIONES presidenciales

Protestas en Irán contra la victoria electoral de Ahmadineyad

El líder de la oposición y candidato pro reformista ha pedido que se anulen las elecciones y ha denunciado las "muchas y obvias violaciones" registradas en la votación

TEHERÁN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cientos de seguidores de Mirhossein Mousavi se han echado a las calles para protestar por la victoria electoral Mahmud Ahmadineyad y se han visto envueltos en un enfrentamiento con la Policía. Estos hechos se han producido después de que el ministerio de Interior haya concedido la victoria al presidente del país, el ultraconservador Mahmud Ahmadineyad, con un 64% de los votos, el doble de los logrados por el reformista Musaví, por lo que no será necesaria una segunda vuelta en estas elecciones, en las que la participación ha alcanzado un nivel récord del 85%.

El líder supremo de la República islámica, el ayatolá Ali Jameneí, se ha dado prisa en respaldar la victoria del ultraconservador Ahmadineyad y ha instado a los demás candidatos a aceptar los resultados. Pocos minutos antes, la campaña del candidato reformista Mir Husein Musavi había pedido al Consejo de Guardianes que revisara los "errores" que se han producido en las elecciones presidenciales celebradas ayer y anulara los resultados.

En una rueda de prensa, Alí Akbar Mortazaminpour, jefe del comité de supervisión de los sufragios de Musavi, ha señalado que "los errores" cometidos no son "símbolo de la democracia iraní", por lo que ha pedido al poderoso Consejo que los evalúe y repita los comicios. Entre los "errores", Mortazaminpour citó la ausencia de las papeletas en los colegios pese a que se imprimieron al menos cinco millones más de las necesarias, los obstáculos al trabajo de los delegados de cada candidato y la interrupción de los mensajes cortos de móvil.

Musavi se proclamó vencedor

Nada más cerrarse los colegios, Musavi se atribuyó la victoria en las elecciones con "gran distancia sobre su rival". En una rueda de prensa ofrecida en su plataforma electoral, el ex primer ministro aseguró que las encuestas a pie de urna de sus delegados le otorgaban un amplio triunfo.

Sin embargo, pocos minutos después la agencia estatal Irna se adelantaba a la Comisión Electoral Nacional y aseguraba que el actual presidente había ganado la contienda con más del 60% de los sufragios. Ese índice ha sido mantenido de forma casi inalterada por el ministerio de Interior desde que cerca de la medianoche adelantara los primeros resultados preliminares con tan sólo el 19% de las urnas abiertas. A las diez de la mañana hora local, el ministerio insistía en que con el 94% escrutado Ahmadineyad había conseguido el 64% de los sufragios, el doble que su rival.

Musavi ha expresado su "enérgica protesta". "No me rendiré ante esta peligrosa charada", ha declarado en un comunicado en el que se ha pronunciado "contra las muchas y obvias violaciones" registradas en la votación y que afectan "a los pilares de la República Islámica" y que incluso podrían "desembocar en el establecimiento de una tiranía" en Irán.

Estalla la tensión

Tras conocerse los resultados ofrecidos desde el ministerio de Interior, cientos de voluntarios de la milicia islámica Basij han tomado los alrededores del ministerio y de la sede de Musaví. Decenas de policías han desembarcado en la plaza de Fatemí, en el centro-este de Teherán, donde se han registrado varios choques entre las fuerzas de Seguridad y algunos grupos de partidarios de Musaví.

Los manifestantes, que portan fotos de Musaví y las insignias verdes de la oposición, llenan las calles pese a los intentos de la policía de dispersarles. "Esto no es mi voto", gritan los manifestantes, en referencia a los resultados oficiales que atribuyen a Ahmadineyad la victoria, e instan al Consejo de Guardianes a que anule la votación.