La Policía ha tomado el centro de Teherán para evitar las protestas de los opositores. / Reuters
oriente medio

Musaví vuelve a pedir que se repitan los comicios presidenciales

El candidato opositor iraní asegura que "las irregularidades habrían sido planeadas con meses de antelación"

TEHERÁN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El líder de la oposición iraní, Mir Husein Musaví, ha reiterado su petición para que se repitan las elecciones presidenciales celebradas el pasado 12 de junio, porque las considera fraudulentas. En una carta remitida al Consejo de Guardianes -que debe validar los resultados- y publicada en su página web, el ex primer ministro afirma que "considerando todas las violaciones habidas, los comicios deben ser anulados".

Según Musaví, todas las irregularidades habrían sido planeadas con meses de antelación, y existirían pruebas suficientes para que se anularan los resultados y se repitan las elecciones, ganadas, según los datos del Ministerio de Interior, por el actual presidente, Mahmud Ahmadineyad.

El Consejo de Guardianes ha anunciado que recontará, al azar, el 10% de las urnas utilizadas durante los polémicos comicios, y que espera tener un veredicto definitivo para el próximo miércoles. "Aunque el Consejo de Guardianes no está obligado legalmente, estamos dispuestos a recontar el 10% de las urnas al azar en presencia de representantes de los tres candidatos derrotados", dijo el portavoz del Consejo, Abas Ali Kadkhodaei, a quien cita la televisión estatal.

Proceso defectuoso

Musaví, junto a los otros dos candidatos derrotados, Mehdi Karrubí y Mohsen Rezaeí, estaban convocados este sábado a una reunión extraordinaria del Consejo de Guardianes para analizar las 646 quejas que han elevado por presuntas irregularidades, aunque sólo asistió el último de ellos. El portavoz agrega que el Consejo de Guardianes -integrado por seis clérigos y seis juristas- ya ha comenzado a examinar algunas de las quejas.

Entre ellas, ha afirmado, se estudia el sellado defectuoso de algunas urnas, la ausencia de papeletas en muchos colegios electorales, la supuesta compra de votos o el itinerario de algunas de las trece mil urnas volantes que viajaron por las áreas rurales, en las que cimentó su triunfo Ahmadineyad. En los treinta años de existencia, el Consejo de Guardianes nunca ha anulado un proceso electoral.

Violenta manifestación

Con todo el revuelo postelectoral en el país asiático, se ha vuelto a repetir una nueva marcha de la oposición en el centro de la capital iraní en la que, la Policía ha reprimido con dureza a los manifestantes. Al mismo tiempo, dos personas han muerto y otras ocho han resultado heridas en un atentado suicida perpetrado en el mausoleo del imán Jomeini en Teherán.

La televisión estatal en lengua inglesa PressTV ha indicado, por su parte, que el atentado era obra de un hombre que hizo estallar una carga explosiva en uno de los principales lugares de peregrinación chií en Teherán. Testigos presenciales han informado de que algunos miles de personas trataron de marchar a lo largo de la calle en Enguelab y la plaza de Azadi, pese a las advertencias del líder supremo de la Revolución, el ayatolá Ali Jameneí.

La máxima autoridad de Irán exigió el viernes a los líderes de la oposición que pusieran fin de forma inmediata a las concentraciones o serían los responsables directos de un "baño de sangre". Los principales representantes reformistas pidieron esta misma mañana a sus seguidores que no se reunieran en el centro de Teherán, tomado por cientos de antidisturbios y milicianos islámicos "Basij", afines al régimen. Ni la Asociación de Clérigos Combatientes, a la que pertenece el ex presidente iraní Mohamad Jatamí y que había pedido autorización para la marcha, ni el líder opositor Mir Husein Musaví respaldaron esta concentración. Aún así, varios grupos de personas desafiaron las órdenes y se reunieron en diversos puntos de la zona.