INFRAESTRUCTURAS

Tres Caminos cambia de imagen

La maquinaria lleva cuatro meses con el movimiento de tierra y ya es perceptible el replanteo para la reordenación del nudo

Los conductores tendrán que armarse de paciencia este verano porque en este cruce convivirán desvíos, operarios y circulación

La maquinaria pesada ya ha replanteado el terreno sobre el que hay que actuar FRANCIS JImËNEZ

JAVIER RODRÍGUEZ

CÁDIZ

La obra de reordenación del nudo de Tres Caminos sigue con la fase de planeamiento donde la maquinaria ya ha replanteado la actuación sobre el terreno. Este mes de abril se ha cumplido un año de su adjudicación por 94,6 millones de euros a la UTE formada por la Compañía General de Construcción Abaldo SA y Vías y Construcciones SA. Esta empresa fue la ganadora del concurso público al que se presentaron otras 14 ofertas. El compromiso de esta UTE, según el contrato, es culminar los trabajos en un plazo de 42 meses. Cabe recordar que el inicio de obra, pese a la adjudicación en abril, no fue inmediato. La UTE tuvo que esperar hasta diciembre de 2023 para meter las máquinas en el terreno debido a un último informe de Medio Ambiente, expedido por la Junta de Andalucía. Cuatro meses después de los primeros movimientos de tierra se puede apreciar la dimensión de la obra y su complejidad. El desarrollo de los trabajos se realiza compatibilizando el tráfico rodado. No hay que olvidar que el nudo de Tres Caminos es uno de los puntos más transitados del mapa provincial de carreteras.

Los trabajos siguen su marcha aunque es más que previsible que la obra suba un nuevo escalón a lo largo del verano complicando con ello la circulación. No hay que olvidar que este proyecto recoge la ampliación de carriles y la apertura de nuevas vías de aceleración y desaceleración. El cruce de Tres Caminos es se colapsa cada verano debido a que es el paso obligado de miles de turistas hacia las playas gaditanas, especialmente de la zona de Conil y Chiclana.

Esta obra, que lleva casi dos décadas de retraso, dará una solución definitiva a los atascos en una de las zonas turísticas y de veraneo más concurridas de Andalucía y que, durante el resto del año, soporta ya una medida diaria de 58.000 vehículos en dirección a San Fernando, y 28.000 vehículos en dirección a Chiclana. Tanto la doble vía como la ampliación de las calzadas que se han proyectado permitirán incrementar la capacidad de vehículos y la velocidad de circulación, aliviando los problemas actuales de circulación.

Los agentes sociales de la provincia llevan años reclamando esta obra y no fue hasta julio de 2022 cuando el Gobierno dio el visto bueno definitivo.

El nudo de Tres Caminos se dibujó hace más de tres décadas para facilitar la conexión en la Bahía de Cádiz y acercar las playas de Chiclana y Conil al interior de la provincia. Sin embargo, el paso del tiempo terminó por romper las costuras de esta vía de comunicación, que se convierte cada verano en un amargo punto negro del mapa gaditano de carreteras . El paso de turistas con ganas de llegar a la costa, la presencia en la zona de uno de los complejos industriales más importantes de la Bahía y la apertura de grandes superficies comerciales en su entorno han hecho saltar por los aires un nudo que se proyectó para la mitad de los casi 60.000 vehículos que lo cruzan ahora a diario. La confluencia de tres autovías en un mismo punto (A-4, A-48 y CA-33) complican sobremanera la circulación por este enlace.

El proyecto lo dejó encauzado el PP antes de que triunfara la moción de censura contra Rajoy en junio de 2018. La ejecución de la obra comprendía cinco anualidades y concentraba entre 2019 y 2020 los mayores pellizcos de inversión, con 10 y 18 millones de euros, respectivamente. Es decir, reservó para 2017 un millón de euros, dos millones para 2018 y remataba 2021 con diez millones. Sin embargo, este proyecto se volvió a retocar con la llegada del PSOE al poder.

Planeamiento de la obra

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) adjudicó en abril de 2023 la obra por un importe de 94,6 millones de euros (IVA incluido). ¿En qué consiste la obra? Esta actuación supone la mejora de la seguridad vial y acondicionamiento del enlace de Tres Caminos, en las carreteras A-4, A-48 y CA-33 y el objetivo, no es otro, que mejorar y adecuar el enlace entre la Autovía del Sur (A-4/E-05), la Autovía de la Costa de la Luz (A-48/E-05) y la CA-33 de acceso a San Fernando y Cádiz. Para ello, se incrementará la seguridad vial de los principales ramales del citado enlace, dotándolos de dos carriles por sentido; se ampliará la plataforma de la Autovía A-48, se optimizarán los accesos al polígono de Tres Caminos, mediante la reordenación de los mismos, y se remodelará el enlace de Chiclana Norte, para aumentar así su accesibilidad.

 

El Gobierno de Zapatero arrancó el proyecto, el de Rajoy lo retomó y el de Sánchez lo adjudicó

 

 

Las longitudes de actuación para el acondicionamiento del enlace, sin incluir los ramales de nuevo trazado y otros viales acondicionados, son de aproximadamente 1,5 kilómetros (km) sobre la Autovía CA-331, 1,6 km sobre la Autovía A-4 y tres km sobre la Autovía A-48.

El Ministerio contempla además la construcción de tres nuevas estructuras, dos de ellas dobles con considerables longitudes; la adecuación de la red de drenaje, garantizando un adecuado trasiego de aguas entre márgenes de la infraestructura; y la implementación de las medidas correctoras, compensatorias y de restauración paisajística de acuerdo al condicionado de la Declaración de Impacto Ambiental.

Esta obra es una de las mayores reivindicaciones de los agentes sociales de la provincia junto con la incorporación de un tercer carril a la autopista Cádiz-Sevilla y la culminación del desdoble de la línea ferroviaria entre Algeciras y Bobadilla. La situación de estas tres infraestructuras afecta de lleno al turismo, sobre todo, en los meses de verano. El nudo de Tres Caminos es una ratonera, mientras que la autopista se ha convertido en martirio para los conductores.

Veinte años de retraso

La reordenación del nudo de Tres Caminos, entre San Fernando y Puerto Real, se ha llevado 18 años dando tumbos en los despachos del Ministerio de Fomento, ahora denominado de Transportes y Movilidad. El proyecto técnico para la reforma de este punto negro del mapa de las carreteras gaditanas ha sufrido en estos casi 20 años de tramitación varios retoques hasta quedar aprobado el diseño definitivo que permitirá aliviar la congestión que sufre el cruce de tres autovías en la Bahía de Cádiz. Fue el presidente socialista Rodríguez Zapatero el que anunció en 2005, junto a su ministro de Fomento, José Blanco, la necesidad urgente de actuar sobre el nudo. A partir de ese instante, la maquinaria política y la administrativa se puso en marcha, sin embargo, lo que ocurre en estos casos es que los anuncios políticos suelen ser más ágiles y veloces que los trámites burocráticos. La situación del nudo iba a peor cada verano, debido a su papel como canal de distribución de turistas y conductores hacia las playas, sobre todo, de Tarifa, Conil y Chiclana.

Entre 2006 y 2010, el Gobierno socialista se encargó de la redacción del proyecto técnico para desliar el nudo y ofrecer una alternativa a la circulación que soporta ahora: una medida diaria de 58.000 vehículos en dirección a San Fernando, y 28.000 vehículos en dirección a Chiclana. Para ello, el PSOE presentó una reordenación que suponía una inversión de 70 millones de euros, sin embargo, las partidas que introdujo en los distintos Presupuestos Generales del Estado (PGE) fueron pequeñas y solo permitieron redacción y estudios técnicos. La crisis de esos años obligó al Gobierno socialista a priorizar sobre las obras que ya estaban en marcha, caso del segundo puente de Cádiz, y ralentizar las que estaban aún en estudio, como era el caso de Tres Caminos.

 

El plazo de ejecución de la obra es de 42 meses y la cuenta atrás empezó el pasado diciembre

 

 

Los nuevos avances sobre el futuro de la obra de Tres Caminos se vieron a partir de 2012, cuando el Gobierno del PP asumió el poder y fue la ministra de Fomento, Ana Pastor, la que definió el nuevo trazado, inversión y estudio de impacto ambiental. La actuación sobre 6,3 kilómetros se sitúa ya en 79,6 millones de euros, pero las modificaciones que se sucedieran a posterior lo colocaron en 88,5 millones de euros.

La tramitación de la obra del nudo seguía adelante en los despachos del Ministerio de Fomento, pero en junio de 2018, el el presidente Mariano Rajoy sufrió una moción de censura, que apeó al PP del poder y devolvió a los socialistas la gestión del país. Esta moción llevó a unas primeras elecciones generales en abril de 2019 y a su repetición en noviembre del mismo año por no llegar a acuerdo el PSOE para formar Gobierno. En la segunda ocasión, PSOE y Podemos firmaron el pacto de gobierno que todavía sigue vigente.

Entre 2019 y 2020 el PSOE introdujo algunas modificaciones sobre el proyecto técnico del PP colocando la inversión en 92 millones de uros. El proyecto lo dejó encauzado el PP antes de que triunfara la moción de censura contra Rajoy en junio de 2018. La ejecución de la obra comprendía cinco anualidades y concentraba entre 2019 y 2020 los mayores pellizcos de inversión, con 10 y 18 millones de euros, respectivamente.

El proyecto vio la luz definitiva en 2021 para su licitación y posterior adjudicación. En abril 2023 se adjudicó.

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