Las revueltas en las calles comenzaron al día siguiente de las elecciones, cuando el Ministerio del Interior hizo oficiales los resultados./ Efe
tensión tras las elecciones

Diez días de revueltas y una veintena de muertos

La oposición califica de fraude los pasados comicios en los que repitió victoria el presidente Ahmadineyad

TEHERÁN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Irán es escenario desde hace diez días de manifestaciones y violentos enfrentamientos, que han causado ya al menos una veintena de muertos y que estallaron tras conocerse la victoria electoral por mayoría absoluta del presidente, Mahmud Ahmadineyad.

Ésta es la cronología de los principales acontecimientos ocurridos en Irán desde la celebración de los comicios presidenciales:

12 junio:Jornada electoral con una participación masiva (82%), que obliga a retrasar el cierre de los colegios. Minutos después de que el reformista Mir Husein Musaví se autoproclamase vencedor, la agencia oficial IRNA anuncia la "amplia" victoria del presidente Ahmadineyad. La oposición denuncia irregularidades.

13 junio: la tensión se dispara en Teherán, tras conceder el Ministerio de Interior la victoria a Ahmadineyad con el 62,6% de los votos por el 33,75 de Musaví. Este pide la intervención del líder supremo de la Revolución, Ali Jameneí, quien anuncia su apoyo total a Ahmadineyad. Miles de partidarios de Musaví se manifiestan en Teherán, mientras voluntarios de la milicia islámica "Basij" toman los alrededores del ministerio de Interior y de la sede de la oposición.

14 junio: Miles de personas protestan en las calles al grito de "muerte al dictador" y "abajo el gobierno golpista". Unos 200 manifestantes son detenidos. Musaví pide formalmente al Consejo de Guardianes que anule los comicios por irregularidades.

15 junio: Un millón de manifestantes colapsa el centro de Teherán en apoyo a Musaví, en una marcha pacífica que concluye con esporádicos brotes de violencia en los que mueren siete personas por enfrentamientos entre milicianos Basij" y seguidores de Musaví.

16 junio:Teherán se escinde en dos, con miles de partidarios del presidente Ahmadineyad y del opositor Musaví en sendas marchas. Las autoridades iraníes declaran "ilegales" las manifestaciones a favor de Musaví y suspenden los permisos concedidos a los medios extranjeros para cubrir actos en las calles. El Consejo de Guardianes anuncia su disposición a celebrar un recuento parcial de las urnas objeto de polémica, pero la oposición lo considera insuficiente. El ministerio iraní de Exteriores protesta ante los embajadores de República Checa, Reino Unido, Francia, Holanda, Italia y Alemania por las declaraciones de sus Gobiernos sobre las elecciones iraníes.

17 junio: Miles de iraníes vuelven a salir a la calle, por cuarto día consecutivo, para pedir la repetición de las elecciones. El candidato conservador Mohsen Rezaeí da un ultimátum al Ministerio de Interior para que presente los resultados detallados.

18 junio: Cientos de miles de iraníes abarrotan el centro de Teherán en una multitudinaria jornada de duelo por las víctimas de la represión policial. Al frente de marcha reaparece Musaví. El Consejo de Guardianes convoca a los tres candidatos derrotados a una reunión para examinar las quejas que formalmente han elevado.

19 junio: El ayatolá Alí Jamenei acusa a los enemigos del Islam de intentar provocar inquietud entre los musulmanes durante su sermón del viernes en la Universidad de Teherán. Hasta diez personas habrían muerto en los disturbios, según Amnistía Internacional (AI).

20 junio:Trece personas mueren en las protestas, reprimidas con contundencia por la Policía. Otras fuentes elevan los muertos a una veintena. Fueron detenidos 457 manifestantes. Un atentado suicida causa dos muertos y ocho heridos en un atentado suicida en el mausoleo del imán Jomeini en Teherán. El Consejo de Guardianes anuncia que se recontará el 10 por ciento de las urnas al azar, pero Musaví insiste en que se repitan los comicios. El presidente de EEUU, Barack Obama, insta al Gobierno iraní a que "detenga toda la violencia y las acciones injustas contra su propio pueblo".

21 junio: El Gobierno iraní convoca a los embajadores y representantes de los países de la Unión Europea en Teherán. Las imágenes de la muerte a tiros de la joven Neda, grabadas en un teléfono móvil y colgadas posteriormente en internet, dan la vuelta al mundo y la convierten en símbolo de la revuelta.