CONTENEDORES. Imagen de un buque portacontenedores al arribar al puerto de Cádiz. / LA VOZ
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Uno de cada tres euros que se exportan en Andalucía es gaditano

Países como Fancia, Italia, Alemania o EE UU adquirieron productos de Cádiz por 5.508 millones El déficit comercial de la provincia, sin embargo, supera los 850 millones de euros en lo que va de año

| SAN FERNANDO Actualizado: Guardar
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Cádiz es la primera provincia en el ránking de exportaciones andaluz con un 33% sobre el total del mercado en la comunidad. Tanto es así que, según se recoge en los datos de la Agencia Andaluza de Comercio Exterior, la cifra de negocio ascendió en 2008 a más de 5.508 millones de euros. Muy por delante de los registros del resto de provincias andaluzas e incluso de Sevilla, que ocupa el segundo puesto con 3.086 millones de euros, lo que se traduce en un 18,4% del total, que superó los 16.810 millones de euros.

Son tres los sectores en los que destaca la provincia: el agroalimentario, las bebidas y las materias primas, productos industriales y bienes de equipo. De esta forma, son el pescado, el marisco y el vino, aparte de la producción energética, los productos estrellas de Cádiz para el exterior. No en vano, los primeros generaron un volumen de negocio que superaba los 138 millones de euros el año pasado. Por su parte, el vino es capaz de generar unos ingresos por encima de los 90 millones de euros.

En cuanto a los países de destino de los productos destacan los 487 millones de euros procedentes de Italia, los 400 de Francia y los 381 millones de euros de Alemania. Unos datos que certifican que el principal mercado de la provincia se encuentra dentro de la Unión Europea. Aún así se está potenciando la entrada de los productos gaditanos en nuevos mercados emergentes con una acogida más que favorable. Es el caso de América del Sur, con los 286 millones de euros procedentes de México, o incluso Estados Unidos con un volumen de negocio en torno a los 100 millones de euros. Asia sigue siendo un mercado en el que todavía no se ha irrumpido con la fuerza y el posicionamiento de otros lugares como Suecia (185 millones), Marruecos (213 millones) o Turquía (127 millones). Unas cantidades nada desdeñables que colocan a la provincia como el motor andaluz de las exportaciones.

Malas noticias

Pero no todo son buenas noticias, ya que Cádiz registró el pasado año el mayor déficit comercial de la comunidad andaluza al alcanzar los 6.448,4 millones de euros, un 48,5% más que en 2007, según datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Esto se debe a que el volumen de las importaciones supera con creces al de las exportaciones, alcanzando el año pasado los más de 11.956 millones de euros.

En el otro extremo se sitúa Almería, que cifró el mayor saldo comercial positivo de la región. En el caso de esta última las exportaciones ascendieron a 2.029,3 millones (un 16,5% más) y las importaciones a 945,3 millones, lo que supone un aumento del 45,2%.

El mercado de las importaciones varía mucho con respecto al anterior, tanto que se modifica productos y países. En cuanto a los sectores de negocio, la provincia invierte mucho dinero en las materias primas, productos industriales y bienes de equipo, nada menos que 11.3792 millones de euros. De esta forma, la producción energética alcanza los 8.622 millones de euros y la industria auxiliar mecánica y de la construcción los 1.102 millones de euros. Destaca también los 400 millones en materias primas y los más de 100 millones de productos derivados de la panadería.

En lo que se refiere a los países, es Argelia el que encabeza la lista con unos ingresos procedentes de la provincia que superan los 1.650 millones de euros. Le persigue de cerca Arabia Saudí con más de 1. 444 millones de euros y Rusia con uno 1.000 millones. Nigeria con 900 millones de euros y los Países Bajos con 600 millones se posicionan como otros países referentes para Cádiz en el mercado, aunque sin llegar a tener la fuerza de los primeros.

Una diferencia entre las exportaciones e importaciones que no lo es tanto en el Puerto de la Bahía ya que el año pasado se embarcaron una totalidad de más de 2.041.605 toneladas, por las 2.838.701 toneladas que se desembarcaron. La alimentación es la que más destaca en las transacciones que se realizan vía marítima y en la que la provincia se posiciona en especial con las aceitunas que lograron en 2008 un volumen de negocio de más de 146.000 toneladas. Las pérdidas en este sentido se sustentan en las frutas y hortalizas y en la harina y los cereales. Del primero se han llegado a desembarcar más de 211.000 toneladas, mientras que del segundo se adquirieron más de 581.000 toneladas.

Pero es precisamente el sector de la alimentación el que mejor horizonte presenta para el negocio de las exportaciones ya que durante 2008 la balanza agroalimentaria de la provincia de Cádiz obtuvo un superávit de 97 millones de euros como resultado de unas exportaciones valoradas en 571 millones y unas importaciones por 474 millones, según un balance de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía.

La comunidad andaluza obtuvo 3.293 millones de superávit en 2008, como resultado de unas exportaciones valoradas en 6.056 millones y unas importaciones de 2.762 millones. Las exportaciones agroalimentarias representan el 22,82% del peso total de productos vendidos por Andalucía a otros países por un importe de 16.810,4 millones durante el pasado año.

El aceite de oliva, los tomates frescos y los pimientos son los productos que más han aportado a la balanza comercial, con un total entre los tres de 1.867,7 millones (el 30,84% del valor total de las exportaciones realizadas en 2008). Por el contrario, por la cantidad exportada destacan los tomates (533.450 toneladas), los pepinos (374.281 toneladas) y el aceite de oliva (335.602 toneladas).

Futuro incierto

A pesar de que Cádiz está a la cabeza de las exportaciones en la provincia, lo cierto es que la crisis está dejándose sentir en el volumen de negocio y los resultados del primer trimestre de 2009 son buena prueba de ello. No hay más que comparar los 787 millones que se han logrado el presente año con los 1.313 millones de euros que se consiguieron en el primer trimestre de 2008. También se ha visto reducido, aunque en menor medida, el volumen de la importación que se ha posicionado en unos 1.640 millones de euros en lo que va de 2009, con respecto a los 2.776 millones de euros del año pasado.

Unas cifras que sitúan el déficit comercial de la provincia en torno a los 857 millones de euros, muy superior al general de Andalucía que alcanza los 789 millones de euros. Un desplome en la exportación y en la importación que no parece que vaya a remontar en los próximos meses, por lo que puede que al final de año se esté muy lejos de los más de 5.508 millones logrados en todo 2008. Pero es que esta cifra ya era ligeramente inferior a la conseguida en 2007 que se situaba en los 5.600 millones de euros. Muy distinto a lo que ocurrió con las importaciones pues en 2008 se incrementaron en 1.984 millones de euros lo que incrementó el déficit de la balanza comercial en más de 2.000 millones de euros entre un año y el otro.

Esta reducción de la actividad que ha azotado con fuerza el primer trimestre del año se ha dejado notar en las empresas cuyas exportaciones han caído, aunque aseguran que más que la pérdida de clientes de sus carteras, se ha dejado notar en el volumen de las exportaciones. Pelayo García es el director de exportaciones de Delgado Zuleta, que tiene en la manzanilla y el vino blanco sus principales referencias en países de Europa, Asia y Oceanía. Para García es un momento en el que «tiene cabida la ampliación de clientes aunque se debe hacer con gran cautela, porque son momentos duros que se traducen en que los pagos se retrasan y ahí puede haber un gran problema».

Ana Muñoz es comercial de exportación en Capsulas Torrent que crea tapones para bebidas con la capacidad de generar entre 800 y 300 cajas según los pedidos que proceden de lugares como Argentina, Australia o Sudáfrica. Muñoz considera que «ahora de lo que se trata es de mantener el negocio y los pedidos. Aquellos que tengan un buen posicionamiento en el mercado lo conseguirán de forma más fácil. Por suerte nosotros nos estamos manteniendo y mandamos contenedores con cierta frecuencia al extranjero».

Antonio del Moral es el representante exterior de Algaida Flor y asegura que se están atravesando «momentos muy complicados en los que lo más difícil resulta el poder cobrar. estamos manteniendo la cartera de clientes y eso es muy importante. Hay que ser consciente del momento que se está atravesando». Entre los países a los que exportan se encuentran Holanda, Bélgica y Francia.