MEZCLA. López de Carrizosa en las bodegas del ponche Caballero. / C. C.
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«El vino de Jerez es un embajador en el extranjero»

Ignacio López de Carrizosa es director de exportación del grupo Caballero, uno de los más importantes de Cádiz

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Ponche Caballero es el licor más consumido en España, con una cuota de mercado en su categoría del 80%, y una de las diez bebidas espirituosas con mayor volumen de ventas. Esta es la carta de presentación del grupo Caballero, que tiene unas bodegas situadas en El Puerto y que ha sabido posicionarse también de forma privilegiada en el extranjero.

Para ello cuenta con la marca Lusteau, su gran referencia fuera de la frontera española y que está situada «dentro de una línea de negocio premium, dirigido a un nivel muy alto y a un mercado especializado de alta hostelería», asegura Ignacio López de Carrizosa, director de exportación del grupo. Inglaterra, Alemania, Holanda, Estados Unidos e incluso países emergentes como Japón ya se han rendido a esta manzanilla que casa tanto con mariscos como con ostras y platos variados de pescado blanco. Pero la presencia del grupo va más allá y llega a alcanzar prácticamente a los cinco continentes, algo que han conseguido «sobre todo con esfuerzo y mucho trabajo. También tenemos mucho hecho porque convertirnos en referencia en mercados europeos nos da ventaja para los países emergentes que buscan precisamente aquellas marcas que destacan en Europa», expone López de Carrizosa que tiene claro que «Cádiz es un referente de exportación andaluz, sobre todo porque fue pionera colocando el vino de Jerez en Inglaterra con una tradición que se remonta a los siglos XVIII y XIX y no muchos productos pueden presumir de tener tanta historia de exportación».

De hecho, el vino de Jerez se ha convertido en uno de los principales embajadores de la provincia en el extranjero. Algo que «no se puede dudar y tenemos el problema de que al estar acostumbrados a ello no lo sabemos vender bien; muchos gaditanos no saben las bondades del vino de Jerez y es necesario que se acerquen a su historia, porque es un referente en el extranjero», afirma López de Carrizosa.

El grupo Caballero tiene una amplia cartera de clientes tanto a nivel nacional como internacional y ha realizado varias operaciones de gran nivel. Goza de buena salud a pesar de que «estamos en unos momentos complicados, pero lo cierto es que por el momento nos estamos salvando porque el nivel de consumo de marcas de gran prestigio como Lusteau no se ha reducido», concluye.