El representante general de la candidatura de Iniciativa Internacionalista (II), Luis Ocampo (c), junto al escritor Carlo Frabetti (i), y Alfonso Araque (d) / Efe
COMICIOS EUROPEOS

Iniciativa Internacionalista elude condenar a ETA horas después de saber que podrá concurrir a las elecciones

La formación anuncia que presentará una querella contra el ministro del Interior y contra el titular de Justicia y responsabiliza a Rubalcaba de la campaña "orquestada" para impedir que estuviera en las urnas

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una horas después de que el Tribunal Constitucional (TC) hubiera estimado el recurso de amparo presentado por Iniciativa Internacionalista-Solidaridad entre los Pueblos (II-SP) permitiéndole concurrir a las elecciones europeas y contradiciendo la decisión del Supremo, la formación ha eludido condenar la violencia de ETA porque según su representante general, Luis Ocampo, es "un planteamiento simplista" para resolver el conflicto vasco, y II-SP estaría "completamente satisfecha" de recibir el apoyo de los votantes de Batasuna.

Ocampo ha atribuido a Alfredo Pérez Rubalcaba la "campaña de criminalización" "orquestada" por el Ejecutivo para impedir que pudiera concurrir a los comicios del 7 de junio y ha anunciado que presentará una querella contra el ministro del Interior y contra el titular de Justicia, Francisco Caamaño. Para la candidatura, el titular de Interior "ha tenido un comportamiento irresponsable e impropio", ha actuado "con cero neutralidad institucional", y ha "presionado de forma intolerable a su propio partido, a los medios de comunicación y, lo que es peor, al propio Tribunal Supremo". Ocampo arremete contra Rubalcaba señalando que "se ha situado a la altura de esa tribu carpetovetónica y fascistoide cada día mas presente en el circo nacional, en la que tienen también papeles protagónicos Manos Limpias, Rosa Díez y otros ilustres personajes.

Ante la insistencia de los periodistas para que dijera claramente si rechazan la violencia de ETA, Ocampo ha invitado a reflexionar por qué no se pregunta al Rey por su "responsabilidad personal" en los "últimos crímenes franquistas" y ha indicado que su candidatura "practica única y exclusivamente métodos políticos para la obtención de sus objetivos". "Cuando hay un problema real que lleva décadas sin resolverse y detrás del cual están sectores importantísimos de un pueblo, esas cuestiones no se pueden resolver con un 'sí' o con un 'no'. si realmente se quieren resolver de verdad. Si se quieren resolver de verdad, no se puede responder con simplezas", ha puntualizado.

Confía en tener un diputado en Europa

Ocampo ha avanzado que Iniciativa Internacionalista centrará gran parte de la campaña en el "impulso de una solución dialogada, política y democrática al conflicto entre el Estado y un sector muy significativo del pueblo vasco", y ha insistido en que es un "conflicto de naturaleza política que sólo tendrá solución en un proceso político". Además, ha defendido al dirigente de Batasuna Joseba Álvarez, de quien ha dicho que está en prisión por haber impulsado "el proceso de diálogo, de negociación y a favor del paz y la solución política de ese conflicto".

II, que prevé realizar actos de campaña en todo el territorio nacional, confía en obtener un diputado en el Parlamento Europeo el próximo 7 de junio, aunque admite que, de ser así, no será ocupado por su cabeza de lista, Alfonso Sastre, por "motivos de salud".