comicios EUROPEoS

CiU apela al voto útil catalanista

Tremosa ha recordado que se integrará en el Grupo Liberal-Demócrata del Parlamento Europeo

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El candidato de CiU a la Eurocámara, Ramon Tremosa, ha apelado al voto útil catalanista para defender "directamente y no subordinadamente" los intereses catalanes y para romper la polarización electoral entre PP y PSOE, mientras Artur Mas espera poner, además, la primera piedra del "cambio" en Cataluña. En el acto de inicio de campaña de CiU, ante cerca de un millar de personas en el Pabellón Illa Diagonal de Barcelona, Tremosa se ha comprometido a defender los "intereses locales" de Cataluña, ya sea en materia económica o en temas como la oficialidad del catalán, y ha negado que el voto a CiU en las europeas sea "marginal".

Para poner en valor su candidatura, Tremosa ha recordado que se integrará en el Grupo Liberal-Demócrata del Parlamento Europeo, que cuenta con "más de 100 diputados", es el tercer grupo de la cámara y "muchas veces decanta votaciones". Tremosa ha retado además a la candidata del PSC Maria Badia a que exija al Gobierno del PSOE que retire el decreto por la tercera hora de castellano, un decreto que José María Aznar "jamás" osó aprobar.


"Cataluña existe"

Mas ha destacado que votar a CiU es la "garantía" para visualizar que "Cataluña existe", frente al mapa bipolarizado en el resto de España: "El riesgo en estas elecciones es que con la guerra sin cuartel entre PP y PSOE, que a veces acaba en abrazos, acabe pulverizando la existencia de Cataluña". Tras pedir a CiU "alejarse de la campaña de la bronca, el insulto y los puñetazos" de los socialistas, el presidente de CiU ha avisado de que engordando a PP y PSOE el 7 de junio "sólo se conseguirá borrar del mapa a Cataluña y la catalanidad.

Duran también ha subrayado que, aunque las europeas "no son unas primarias" de las próximas catalanas, "reforzar" ahora a CiU servirá para "reforzar" a Mas ante los comicios del 2010. El líder de Unió, tras afirmar que socialistas y populares "son iguales a la hora de recortar las legítimas aspiraciones" de Cataluña, ha vaticinado una campaña electoral "marrullera" y ha pedido "no dejar en manos de partidos españoles la representación de Cataluña en Europa". Duran ha llamado a los catalanes a "no dejarse engañar de nuevo" y, en este sentido, ha alertado de las consecuencias de volver a votar masivamente al PSC, como ocurrió en las últimas elecciones generales: "El ensordecedor silencio de los 25 diputados del PSC en Madrid se trasladará a Bruselas", ha augurado.