Vehículos atascados en la AP-4, ayer. / ESTÉBAN
Ciudadanos

El regreso de los moteros causa atascos de cuatro kilómetros en el nudo de la autopista

La Motorada se despide con una afluencia de aficionados más tímida que en años anteriores debido a la crisis y con el malestar de los comerciantes

| EL PUERTO /CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Finalizó el Gran Premio de Motociclismo del Circuito de Jerez y con él, la gran fiesta de la Motorada. Todo un acontecimiento turístico y económico del que se beneficia no sólo Jerez, sino casi toda la provincia de Cádiz, y que este año debido a la crisis económica ha perdido algo de fuelle. La afluencia de moteros ha sido menor que años anteriores, y aunque esto ha permitido minimizar los incidentes, también ha reducido el consumo.

Ayer, el regreso a sus hogares de los cientos de miles de aficionados al motociclismo que no se perdieron la cita anual -en un principio se habló de 300.000 personas, aunque esta cifra habrá de recalcularse-, provocó las inevitables retenciones en las carreteras gaditanas, especialmente en las salidas de Jerez y los accesos a la autovía A-4, donde se formaron colas de hasta cuatro kilómetros.

La última jornada de la Motorada transcurrió sin grandes percances en El Puerto, de hecho fue un día muy tranquilo, ya que todo el ambiente se desplazó a los aledaños del Circuito de Jerez para asistir al campeonato. La salida de los moteros que se alojaron en la ciudad, además, tampoco produjo retenciones ni en las salidas ni entradas.

Salida escalonada

En Jerez la situación fue muy distinta. Carreteras como la A-2005 que une Jerez con la autopista AP-4 sufrió retenciones de hasta tres kilómetros en sentido salida, a lo largo de la tarde. En el mismo nudo se une la carretera A-382, que da acceso al Circuito de Velocidad y donde la circulación quedó también interrumpida a lo largo de varios kilómetros debido al regreso de los motoristas.

La peor situación en la circulación se vivió, sin embargo, fuera de la provincia, en el peaje de las Cabezas de San Juan en la AP-4 en dirección a Sevilla, a partir del kilómetro 58. Las retenciones se prolongaron de seis hasta diez kilómetros, en los que no se llegaba a paralizar el tráfico del todo, pero donde la circulación era lenta, con tramos más rápidos que permitían realizar el trayecto en una media hora aproximadamente.

La circulación lenta se intensificó a partir de las seis de la tarde, pero que tampoco llegó a producirse un colapso del tráfico por la autopista. Además, se habilitó parte del arcén para que transitasen los motoristas, de modo que fuera más ordenado el paso por la vía, y se garantizara el paso continuado de los vehículos.

El nudo de Tres Caminos volvió a ser uno de los puntos conflictivos de tráfico en la provincia, aunque no del todo debido a la Motorada y el regreso de los pilotos: coincidía además la vuelta de muchos turistas por el Puente de Primero de Mayo. Influyó también un accidente ocurrido entre una moto y un turismo en la zona, en la que resultaron dos personas heridas.

A lo largo de la tarde, por el centro de El Puerto aún se podía ver a aficionados que apuraban las últimas horas de fiesta. Y aunque muchos eran vecinos de la provincia, se les sumaban los que prolongaban la motorada un día más para realizar la salida hoy. Para volver, eso sí, el año que viene.