El líder del PP, Mariano Rajoy , durante la rueda de prensa tras la reunión del Comité de Dirección. / Reuters
CAMBIOS EN EL EJECUTIVO

Rajoy desconfía de Salgado y presenta su «plan anticrisis global» ante la «parálisis» del Gobierno

El líder del PP lamenta que la trayectoria económica de la nueva vicepresidenta sea "una página en blanco"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Vuelta al trabajo en el PP tras el parón de la Semana Santa y rueda de prensa de Mariano Rajoy para valorar los cambios en el Gobierno y los primeros pasos dados en los últimos días. El jefe de la oposición ha expresado su desconfianza en el nuevo equipo económico encabezado por la vicepresidenta Elena Salgado, de quien ha asegurado que su trayectoria económica es "una página en blanco" y "no parece lo mejor para recuperar la confianza", en un momento en que el país es más pobre y sufre el "estrepitoso fracaso" de la política económica del Ejecutivo.

En rueda de prensa en Madrid tras reunirse con su Comité de Dirección, Rajoy ha interpretado que Zapatero quiere convertir la Vicepresidencia económica del Gobierno en una Secretaría de Estado "a sus órdenes" y ha insistido en su desconfianza en la capacidad de Salgado. "Si el señor Rodríguez Zapatero comparece (en el Congreso) le pediré explicaciones de por qué cambia el Gobierno en un año, y un cambio que no es normal", anunciaba.

En su comparecencia, Rajoy ha explicado que el Comité de Dirección del PP ha aprobado "un plan anticrisis completo y global contra la parálisis del Gobierno de España". Se trata de un amplio documento con once capítulos de reformas económicas y sociales que España necesita, a juicio de los 'populares', para superar la actual crisis. El líder del PP se ha mostrado convencido de que llegará a los acuerdos necesarios con otros grupos en las Cortes para sacar adelante estas propuestas. "Puesto que el Gobierno no lo hace, por el PP no va a quedar", enfatizaba.

Los nuevos ministros, cuestionados

El líder del PP ha explicado que los planes económicos, hasta un total de once en un año, no han generado efecto alguno, así que "se acabó el tiempo de los telediarios, de salir en las fotografías y de la imagen". Además de las críticas a Salgado, también ha aludido al vicepresidente tercero, Manuel Chaves, y se ha preguntado qué competencias tendrá. A su juicio, está en cuestión que asuma la reforma del modelo de financiación autonómica, hasta ahora dependiente de Economía. "Hay en esta estructura del Gobierno algunas dudas que sería bueno la opinión pública las conociese", ha apuntado.

Sobre el nuevo ministro de Fomento, José Blanco, Rajoy ha explicado que sus antecedentes "no son buenos", dadas sus frecuentes críticas a la dirección popular, aunque se ha mostrado partidario de la inversión en obra pública, incluso con participación privada.