En la imagen, Elena Salgado./ Efe
Manuel Chaves

Salgado recoge el testigo de un 'desgastado' Solbes

La actual ministra de Administraciones Públicas sustituye al vicepresidente económico en el cargo

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Elena Salgado Mendez, nació en Orense, España, el 12 de mayo de 1949. Es ingeniera industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (ETSII) de Madrid y licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid.

Entre 1973 y 1981 desarrolló su actividad profesional en el Departamento de Economía y Finanzas de la Escuela de Organización Industrial; y de 1982 a 1984 trabajó en el Instituto de la Pequeña y Mediana Empresa Industrial. En abril de 1984 pasó a desempeñar el cargo de subdirectora general de Análisis y Coordinación de la Dirección General de Gastos de Personal del Ministerio de Economía y Hacienda; y en octubre de 1985 fue nombrada directora general del departamento de Gastos de Personal, creado un año antes para acometer la reforma administrativa. Elena Salgado tenía como función modificar el sistema retributivo del personal de la Administración del Estado.

Asimismo, el 20 de febrero de 1987 fue nombrada directora general de Costes de Personal y Pensiones Públicas, en el Ministerio de Economía y Hacienda. Por esta época fue también Vocal de los Consejos de Administración de Renfe, Hunosa y la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre. El 12 de abril de 1991 fue nombrada, en Consejo de Ministros, secretaria general de Comunicaciones, en el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, cargo que desempeñó hasta 1996. Durante esos años también fue Presidenta del Consejo de Administración de Correos y Telégrafos, presidenta de la sociedad Hispasat y representante del Estado en el Consejo de Administración de Telefónica.

Hacia el Ministerio

El 12 de enero de 1996 fue nombrada directora general de la Fundación Teatro Lírico -encargada del Teatro Real y del de la Zarzuela- en virtud de un acuerdo entre la ministra socialista de Cultura, Carmen Alborch, y el presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón. Sin embargo, tras el triunfo del PP en las elecciones de marzo de 1996, el nuevo secretario de Estado de Cultura, Miguel Ángel Cortés, pidió la dimisión de Salgado, a lo que ella se negó. Esto originó una polémica que duró varias semanas y que finalizó el 9 de julio cuando Elena Salgado fue cesada tras una reunión del Patronato de la Fundación en la que se suprimió el cargo de director general y sus funciones fueron asumidas por una comisión ejecutiva de tres miembros constituida por el ministro de Educación y Cultura, el director del INAEM y un vocal del patronato designado por la Comunidad de Madrid.

En marzo de 2003 fue nombrada consejera delegada de Vallehermoso Telecom, puesto que ocupó hasta septiembre de ese año. En septiembre de 2003 pasó a ser presidenta de la compañía de información telefónica "11811", filial de la multinacional alemana Telegate AG. Tras la victoria socialista en las elecciones generales de marzo de 2004, el 17 de abril Salgado fue nombrada ministra de Sanidad y Consumo por el nuevo presidente del Gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero. Tres años después, sustituía a Jordi Sevilla como titular de Administraciones Públicas, cargo que desempeña actualmente.