La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, durante su reunión con el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves. / Atlas
remodelación del ejecutivo

Maratón de reuniones ministeriales durante el Sábado Santo

La nueva responsable económica del Gobierno, Elena Salgado, se reúne con Carme Chacón, Manuel Chaves y Miguel Sebastián dentro de la ronda de contactos iniciada tras asumir el cargo

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La recién nombrada vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, se ha reunido con la ministra de Defensa, Carme Chacón, y el nuevo vicepresidente tercero y ministro de Política territorial, Manuel Chaves, así como con el titular de Industria, Miguel Sebastián. El objetivo de las reuniones ministeriales es coordinar el trabajo de las carteras que han sufrido cambio de dirección tras la remodelación del Ejecutivo efectuada por Zapatero.

Salgado ha iniciado la ronda con la que ha sido primera reunión con Chaves, a quien ha explicado el estado de los trabajos sobre el nuevo modelo de financiación autonómica que su departamento está negociando con las comunidades. Economía ha explicado en un comunicado que ambos "colaborarán activamente" en el desarrollo de la política autonómica del Ejecutivo, entre los que destaca el nuevo modelo, que deberá presentarse en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, del que también forma parte el vicepresidente tercero.

Han comentado asimismo temas relacionados con el desarrollo de los estatutos autonómicos, una cuestión que Chaves ya trató ayer con el ministro de Fomento, José Blanco. Asimismo, la vicepresidenta segunda ha informado al ministro de Política Territorial sobre diversas cuestiones referentes a la financiación de las entidades locales, como estado de ejecución del Fondo Estatal de Inversión Local.

Analiza las prioridades de Defensa con Chacón

Después de Chaves le ha llegado el turno a la ministra de Defensa, Carme Chacón, quien le ha presentado la situación del presupuesto de su departamento para este año y las prioridades del mismo, que se centran en aumentar las medidas de seguridad de las tropas en las zonas de operaciones y en la implantación del Programa de Mejora del Control y la Eficiencia del Gasto.

En la reunión han analizado también la situación de las operaciones de mantenimiento de la paz y los programas de mejora de la seguridad y protección de las tropas. El Ministerio de Defensa ha recordado que ya realiza un "importante esfuerzo de austeridad" en un marco de restricciones financieras derivadas de la situación económica que afecta a todo el gasto público. En este sentido, informará al Gobierno sobre los nuevos programas dirigidos a incrementar la operatividad de las misiones y los nuevos sistemas necesarios para mejorar la seguridad de las mismas.

Finalmente, también se ha abordado el estudio que ambos Ministerios deben elaborar conjuntamente sobre la futura "estrategia financiera" derivada de la aplicación de la Directiva de Defensa Nacional, que habrá de ser elevada al Consejo de Defensa Nacional en este mismo año.

Primera reunión con Sebastián

La ronda de contactos del Sábado Santo la ha cerrado el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián. Asuntos como la futura Ley de Eficiencia Energética y Energías Renovables y el acceso a las líneas de financiación existentes tanto para PYMES como para particulares, entre las que se encuentran el Plan Renove Turismo y el Plan Vive, han centrado la reunión.

Originalmente, el Plan Renove Turismo contaba con una financiación de 400 millones que ya se ha agotado y que podría ampliarse con 600 millones más. Por otro lado, el Plan Vive registró 34.670 operaciones en el primer trimestre del año. Hasta la fecha se han utilizado 343 millones de la dotación del plan para este año (700 millones), por lo que, de seguir esta evolución, el presupuesto de 2009 se agotará a principios del próximo mes de julio.