José Luis Rodríguez Zapatero junto a sus tres vicepresidentes. / Reuters
primeras decisiones

Zapatero y sus vicepresidentes acuerdan agilizar las medidas 'anticrisis' y la financiación autonómica

Analizan la agenda de trabajo del Gobierno y abordan las próximas líneas de actuación tras la remodelación gubernamental

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y sus tres vicepresidentes, María Teresa Fernández de la Vega, Elena Salgado y Manuel Chaves, han acordado reducir los plazos para implantar las medidas 'anticrisis' e impulsar el nuevo modelo de financiación autonómica.

En la cita, que ha tenido lugar en La Moncloa por espacio de una hora y media, el jefe del Ejecutivo y los pilares de su Gabinete han repasado la situación económica, han realizado una evaluación de la incidencia de las medidas adoptadas hasta ahora por el Ejecutivo contra la crisis y han abordado las próximas líneas de actuación tras la remodelación gubernamental.

Otra de las cuestiones que han abordado en este encuentro es la financiación autonómica. Sobre este tema han acordado dar un "impulso definitivo" a las negociaciones, que ya están muy avanzadas. En este asunto van a trabajar de forma coordinada la vicepresidenta segunda, en el área económica y el vicepresidente tercero, en el área territorial, con el fin de cerrar definitivamente el acuerdo y enviarlo lo antes posible al Consejo de Política Fiscal y Financiera, que es el órgano en el que se tiene que aprobar. Asimismo, los cuatro han repasado la situación en que se encuentran los proyectos de ley aprobados por el Gobierno y que están en la actualidad en tramitación en el Parlamento.

Unas vacaciones productivas

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha dado cuenta de las reuniones de trabajo que ha mantenido a lo largo de estas jornadas festivas con el ministro de Fomento, José Blanco, el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, la titular de Defensa, Carme Chacón y el de Industria, Miguel Sebastián. Tras el encuentro, el jefe del Gobierno ha presidido la Comisión Ejecutiva del PSOE. En el PP también ha habido reunión del Comité de Dirección y a su término Mariano Rajoy ha comparecido para presentar su particular plan anticrisis. El jefe de la oposición ha cuestionado los últimos nombramientos del presidente.

Una de las primeras medidas del ministro de Fomento, José Blanco, será recibir a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en la sede del Ministerio, en la que será su primera reunión con un presidente regional tras acceder al cargo. En este encuentro que se celebrará el miércoles, Aguirre reclamará el desbloqueo de cinco proyectos de importancia para la región, haciendo especial hincapié en la construcción del metro que unirá Moncloa con Majadahonda y Chamartín con Torrejón. Entre los temas a tratar estarán, además de estos dos proyectos, el cierre de la M-50, la puesta en marcha de los metrobuses, el desarrollo del Plan de Cercanías y la gestión del aeropuerto de Barajas.