lucha antiterrorista

El PCTV transfirió 837.000 euros a mandos de Batasuna

Del análisis del auto de procesamiento del juez Garzón se extraen detalles como que ANV pagaba los gastos de Otegi, Barrena o Permach

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PCTV-EHAK transfirió a 33 dirigentes de Batasuna un total de 837.000 euros obtenidos de subvenciones para "aprovecharse" del dinero público procedente de su presencia en el Parlamento Vasco, según el juez Baltasar Garzón. En el auto de procesamiento contra 44 dirigentes de la izquierda abertzale, el juez señala que Batasuna, ANV y PCTV tenían "una caja común" gestionada por la primera, que ejercía una "clara instrumentalización" sobre el resto, lo que evidencia su "integración plena" en el "complejo terrorista liderado por ETA".

El traspaso de los fondos económicos, señala Garzón, que supuso "la práctica descapitalización" de la formación, comenzó a producirse tras las acciones policiales y judiciales contra la dirección de Batasuna en noviembre de 2007. Para el magistrado, este "vaciamiento" de los fondos procedentes de las subvenciones públicas para transferirlos a responsables de la Mesa Nacional de Batasuna se hizo en cumplimiento al objetivo marcado por el "entramado terrorista" para "aprovecharse" de ese dinero público recibido por formar parte del Parlamento Vasco.

De los 837.000 euros, la mayoría enviado a cuentas en el extranjero, 440.000 corresponden a transferencias realizadas desde el grupo parlamentario del PCTV, cuyo enjuiciamiento compete al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco por la condición de aforados de sus titulares.

Batasuna movía los hilos de ANV y PCTV

El auto pone de relieve que las tres marcas ilegalizadas de la izquierda abertzale, Batasuna, PCTV y ANV, constituían una "unidad de acción" que compartía tesorería y gestión en un mismo local. En este sentido, señala que la práctica totalidad de los datos de las cuentas bancarias de ANV, tanto generales como locales, se hallaron en la sede del PCTV, donde eran gestionadas por dirigentes de Batasuna "contratados" por PCTV.

Garzón se basa en la documentación intervenida en octubre de 2007 en el Polígono de Belartza de Usurbil, sede formal del PCTV "y de hecho para ANV y Batasuna". Según la sentencia, el lugar era usado por la Mesa Nacional de Batasuna para sus reuniones orgánicas y para "dirigir la acción política, económica y financiera del conjunto" bajo la dirección de los responsables de Batasuna Joseba Permach y Tomasa Alejandro Gordaliza. Una "unidad de acción"que se demuestra, según el juez, en que las cuentas bancarias y documentos internos de ANV se gestionaban desde la sede del PCTV en Usurbil y no en su propio domicilio social y fiscal de Barakaldo.

Como ejemplo de ello, las claves de acceso y de firma para el acceso por internet de la principal cuenta bancaria de ANV fueron hallados en una caja de caudales intervenida en la sede del PCTV, bajo control de los responsables de Batasuna, que disponían de las llaves y claves del local y las cajas. A juicio del magistrado, esto demuestra que el sistema utilizado es una "réplica" del modelo de administración de finanzas comunes utilizado por HB, Batasuna y EH, aunque en esta ocasión la gestión se realiza de manera 'online'.