Agentes de la Policía Nacional controlan a simpatizantes de la izquierda abertzale durante el registro que efectuaron el domicilio de Maite Díaz de Heredia, una de los 23 detenidos. /EFE
en Segura (Guipúzcoa)

La Policía actuó contra Batasuna porque se estaba reorganizando para seguir apoyando a ETA

Detenidos durante la operación policial 23 miembros de la cúpula de la formación ilegalizada durante una asamblea para relevar a la dirección

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La operación policial que ha golpeado la cúpula de Batasuna sigue abierta con los registros de los pisos de algunos de los detenidos y de la sede del Partido Comunista de las Tierras Vascas de San Sebastián. La Policía detuvo anoche en la localidad guipuzcoana de Segura a 23 miembros de la formación ilegalizada, algunos de ellos con cargos importantes dentro de su organigrama, como Joseba Permach y Juan José Petrikorena. Los arrestos, por orden del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, se realizaron cuando mantenían una reunión para debatir la renovación de su Mesa Nacional.

La Policía tenía conocimiento previo de la reunión, de carácter ilegal, y controlaba el edificio y la operación se decidió al constatar que la formación ilegalizada se estaba reorganizando para seguir prestando apoyo a ETA. La diferencia entre la actividad mantenida por Batasuna durante la tregua de la banda terrorista -apoyando el proceso de paz- y su comportamiento desde el atentado del pasado 30 de diciembre en la T-4 de Barajas y, sobre todo, desde la ruptura formal del alto el fuego el pasado 5 de junio, resultaba sospechosa. Desde entonces, Batasuna no sólo no ha condenado los atentados de ETA, sino que se han detectado en su seno movimientos orientados a su reorganización en apoyo de la nueva estrategia de la banda terrorista.

Subordinación de Batasuna a ETA

La operación policial se ha desarrollado en el marco del sumario 35/02 que instruye Garzón y en el que se investiga la subordinación de Batasuna a ETA y la financiación de la banda terrorista a través de las herriko tabernas controladas por la formación abertzale. El magistrado acusa a los detenidos y al resto de miembros de la anterior dirección de Batasuna de reiteración delictiva por haber vulnerado la suspensión de actividades de la formación, mientras que a los integrantes de la nueva cúpula les imputará previsiblemente un delito de pertenencia a organización terrorista.

Entre los detenidos trasladados a la comisaría de San Sebastián, se encuentran el portavoz de Batasuna Joseba Permach; el responsable de Comunicación Juan José Petrikorena; el también dirigente Rufino Etxebarria; el encargado de Navarra Juan Cruz Aldasoro; y Egoitz Apaolaza Goena, que figuró en el número cuatro de la candidatura que ANV presentó en Segura, aunque finalmente la formación no pudo presentarse a los comicios. Todos los arrestados prestarán declaración en la Audiencia Nacional el próximo domingo.

El pasado martes, ya fueron detenidos el portavoz de Batasuna Joseba Álvarez y la representante de Askatasuna Oihana Agirre, y que ya han sido enviados a la cárcel por el juez Garzón, en relación con los incidentes ocurridos tras una manifestación convocada por el movimiento de apoyo a los presos de ETA el pasado 9 de septiembre en San Sebastián. El responsable de Askatasuna, Juan María Olano fue arrestado ya cuando participaba en la citada marcha. Además, también se encuentra encarcelado el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, arrestado desde el pasado 8 de junio por orden del Tribunal Supremo para cumplir condena por el delito de apología del terrorismo.

Registro de la sede del PCTV

Tras la intervención en Segura, agentes de la Policía han registrado las viviendas de varios de los detenidos y la sede del Partido Comunista de las Tierras Vascas de San Sebastián. Los últimos domicilios registrados en Vizcaya de madrugada han sido los de Aner Petralanda, responsable del área de Juventud de Batasuna, y Ane Lizarralde, coordinadora la formación en esta provincia, y en Guipúzcoa fue registrado el piso del dirigente Rufi Etxeberria. Durante la noche fue también registrada la casa del coordinador en Navarra, Juan Cruz Aldasoro. A las 8:30 de la mañana, la vivienda del coordinador y portavoz, Joseba Permach.

En el local de EHAK-PCTV situado en el polígono Belartza en la capital donostiarra, policías de paisano y encapuchados han impedido durante todo el día la entrada a los miembros del partido. A las 19:45 horas los agentes han abanonado la sede, registrada durante caso cuatro horas en presencia de Joseba Permach. Los policías se han incautado de once CPUs y cuatro portátiles y se han llevado 40 cajas con documentación.

El abogado Iñigo Iruin y la parlamentaria de EHAK Nekane Erauskin han sido de los primeros en acceder después al local. En el mismo edificio tuvo una de sus sedes Batasuna, pero fue clausurada el 19 de enero de 2006 por orden del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska.

Manifestaciones de apoyo en España y Francia

Más de un millar de personas se han manifestado esta tarde en Bilbao y San Sebastián, sin que se hayan producido incidentes, para protestar por el arresto anoche de parte de la Mesa Nacional de Batasuna. En Bilbao, tomaron parte varios centenares de personas en una manifestación que ha comenzado a las 19:30 horas frente a la sede del PSE-EE y ha finalizado cuarenta y cinco minutos después en la Plaza del Teatro Arriaga. Durante el recorrido los manifestantes han lanzado gritos de apoyo a Batasuna, reclamando la excarcelación de los integrantes de su Mesa Nacional y pidiendo la amnistía para los presos de ETA.

Un centenar de personas se han concentrado también ante el consulado español en Bayona, convocados por Batasuna, para protestar por la detención ayer de veintitrés dirigentes de la organización por orden de la Audiencia Nacional. Entre los concentrados se ha podido ver al portavoz de Batasuna en Francia -donde es una organización legal-, Xabi Larralde, que ha denunciado el "hecho grave" de la detención de sus correligionarios y ha añadido que la operación es de tipo "político desde su origen". Se trata de una "apuesta peligrosa que anuncia horas sombrías", en opinión de Larralde, que ha sido crítico a las autoridades españoles porque, a su juicio, "presentan como normal esa detención con el argumento de que Batasuna es una organización ilegal".