Llegada a la Audiencia Nacional del vehículo en el que viajaba el portavoz de Batasuna Joseba Álvarez. /EFE
audiencia nacional

Joseba Álvarez y Ohiana Agirre ingresan en Soto del Real

Los portavoces de Batasuna y de Askatasuna están acusados de un delito de pertenencia a la organización terrorista ETA

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los portavoces de Batasuna y Askatasuna, Joseba Álvarez y Oihana Agirre, han ingresado esta noche en el centro penitenciario de Soto del Real (Madrid), adonde han llegado después de que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón decretara su prisión incondicional por pertenencia a ETA. Así lo han señalado fuentes penitenciarias, que han explicado que Álvarez y Agirre fueron conducidos hasta la cárcel en furgones distintos y que mientras la mujer ha ingresado sobre las 21.00 horas, el portavoz de Batasuna lo ha hecho unos treinta minutos después.

Las mismas fuentes han añadido, por otra parte, que el dirigente de la formación abertzale Pernando Barrena no se ha entrevistado esta mañana en la prisión donostiarra de Martutene con su compañero Arnaldo Otegi encarcelado en ese centro, ya que la única persona que tenía autorización para verle era una parlamentaria del Sinn Fein. Barrena formó parte de la comitiva que acompañó a la política irlandesa pero no llegó a entrar en el recinto penitenciario.

Cárcel por pertenencia a banda armada

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha ordenado el ingreso en prisión incondicional de los portavoces de Batasuna y de Askatasuna, Joseba Álvarez y Oihana Agirre, respectivamente, por un delito de pertenencia a la organización terrorista ETA, según fuentes jurídicas.

A Álvarez el juez le acusa de reincidir en este delito, por el que ya estaba procesado en el sumario 35/02 en el que se investiga la subordinación de Batasuna a ETA, mientras que a Agirre le acusa de integración por primera vez por haber participado en ruedas de prensa en nombre de Askatasuna, organización ilegalizada por su conexión con la banda, tras haber sido apercibida judicialmente.

Garzón, que ha enviado a ambos a la cárcel de Soto del Real, motivó su detención, que se produjo el pasado martes en San Sebastián, en que los dos participaron, organizaron, convocaron o indujeron a la manifestación ilegal del pasado 9 de septiembre en apoyo a los presos de ETA y en la que fue detenido el portavoz de Askatasuna Juan María Olano, en prisión desde el 11 de septiembre.