Joseba Alvarez, uno de los detenidos. / EFE
doble operación policial

Detenidos los miembros de Batasuna Joseba Álvarez y Oihana Agirre y el líder de Segi

El dirigente de la organización juvenil ilegalizada ha sido arrestado en Francia, mientras que los hístóricos de Batasuna lo han sido en San Sebastián

PARÍS/SAN SEBASTIÁN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las fuerzas de seguridad de Francia y España han realizado hoy dos operaciones contra el entorno de ETA. En una de ellas, agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido en San Sebastián a Joseba Alvarez y Oihana Agirre García, dos históricos de Batasuna, mientras que el dirigente de Segi Asier Tapia Zulaika ha sido arrestado en la localidad francesa de Biriatou.

Los miembros de Batasuna han sido detenidos esta tarde en la capital donostiarra en relación con procedimientos judiciales antiguos, según fuentes de la lucha antiterrorista. Además de los arrestos, por orden del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, se ha procedido al registro de sus domicilios.

Garzón les acusa de reincidir en el delito de pertenencia a organización terrorista. Su detención se relaciona con la participación de ambos el pasado día 9 de septiembre en una manifestación pro-amnistía celebrada en San Sebastián, según fuentes jurídicas. Ambos comparecerán ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 el próximo jueves.

Incidentes frente a la casa de Alvarez

El registro esta tarde de la vivienda del dirigente de Batasuna Joseba Álvarez ha concluído con incidentes, ya que los agentes del Cuerpo Nacional de Policía han tenido que contener a los simpatizantes de la izquierda abertzale que impedían la salida de los vehículos policiales.

Mientras se producía el registro en casa de Alvarez, han comenzado a congregarse en el lugar decenas de simpatizantes de la izquierda abertzale, que han empezado a proferir insultos a los agentes del Cuerpo Nacional de Policía que habían acudido al lugar en una furgoneta, aparcada junto al portal del detenido.

Cuando Joseba Álvarez ha salido del portal custodiado por varios policías, los simpatizantes de la izquierda abertzale han comenzado a dar golpes y patadas a las furgonetas policiales, mientras el detenido era introducido en una de ellas. Entre los congregados, se encontraba el padre del arrestado, José Luis Álvarez Enparantza 'Txillardegi', histórico dirigente de la izquierda abertzale que actualmente milita en Aralar, así como una hermana y una hija adolescente de Joseba Álvarez.

Detenido el de la organización juvenil ilegalizada Segi

Esta mañana ha sido detenido por la Policia francesa Asier Tapia Zulaika, dirigente de Segi -organización juvenil ilegalizada por su vinculación a ETA-, mientras circulaba en un vehículo entre las localidades de Biriatou y Hendaya, en el País Vasco francés, según fuentes de la lucha antiterrorista. El dirigente de Segi, que no iba armado ni portaba documentación, se encontraba huido desde el 7 de febrero de 2005, cuando no compareció al juicio en el que la Fiscalía pedía para él 111 años y 10 meses de prisión por los delitos de integración en banda armada, daños e incendios terroristas.

El 6 de marzo de 2001 Tapia protagonizó una rueda de prensa tras la detención de quince dirigentes de la organización juvenil Haika anunciando una "respuesta" a esos arrestos, tras lo que tuvieron lugar diversos episodios de violencia callejera en el País Vasco que causaron grandes daños materiales.

El dirigente de Segi fue detenido días después de esa rueda de prensa y el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Gaarzón ordenó su ingresó en prisión, donde permaneció entre el 11 de marzo y el 9 de octubre de 2001, fecha en la que quedó en libertad bajo fianza de 30.000 euros.

El 22 de febrero de 2002, el magistrado le procesó junto a otros 26 miembros de Jarrai-Haika-Segi y, además del delito de pertenencia a organización terrorista, le imputó veintidós delitos de inducción de los incendios y daños terroristas producidos después de su comparecencia ante los medios de comunicación.

Cinco imputados por asociación con fines terroristas

Además, también hoy cinco de los quince detenidos el pasado día 24 en una operación contra presuntos radicales violentos en el País Vasco francés han sido imputados por asociación de malhechores con fines terroristas en relación con un atentado a un complejo hotelero en 2006. El atentado formaba parte de la campaña de acciones nacionalistas con artefactos incendiarios o explosivos contra objetivos esencialmente inmobiliarios y turísticos, muchas veces con el eslogan "El País Vasco no está en venta". El recrudecimiento de esta campaña, con 36 acciones desde finales de 2006, preocupa a los servicios de la lucha antiterrorista, que ven en ella una "radicalización" y temen que esté fomentada por la banda terrorista ETA.

Los imputados son el español Xabier Susperregui, portavoz del 'colectivo de refugiados', y de los franceses Pantxo Flores, Mizel Barnetxe, Cedric Garay y Joan Bidart. Han sido imputados por asociación de malhechores con fines terroristas, delito penado con hasta 10 años de cárcel, y por complicidad en destrucciones y degradaciones mediante explosivos, han señalado fuentes judiciales. Los cinco ingresaron en prisión de forma provisional tras su procesamiento esta madrugada, a la espera de comparecer el próximo jueves ante un magistrado de las libertades y la detención.

Explosivos y documentación

En los registros efectuados en la redada, la policía encontró once kilos de clorato, pesticida que puede servir para fabricar explosivos, así como un bidón de petróleo, 4.000 euros en efectivo, ordenadores y teléfonos móviles, así como documentación de Batasuna, Askatasuna y Segi, y propaganda de apoyo a ETA. La organización defensora de los presos etarras Askatasuna ha arremetido hoy contra las juezas instructoras a las que ha acusado de ordenar el ingreso en prisión de los cinco "a pesar de que no encontraron nada" en los registros "de película norteamericana". Ha denunciado todo el asunto como "una mascarada" y ha convocado una concentración para esta tarde a Saint-Jean-Pied-de-Port, donde fueron arrestados casi todos los imputados.

Otros ocho detenidos en la operación fueron puestos en libertad la semana pasada, mientras que dos más, el presunto etarra Urtzi García Montero y el miembro de Segi prófugo de la Justicia española Gorka Betolaza, están encarcelados en Toulouse a la espera de que la Justicia se pronuncie sobre su entrega a España. El Tribunal de Apelación de Pau ha programado una audiencia hoy para analizar sendas euro-órdenes contra ellos emitidas por la justicia española.

La redada del pasado día 24, en la que intervinieron más de 200 agentes en diversas localidades del País Vasco francés, era la mayor en varios años contra presuntos radicales violentos de la zona. Se enmarcaba en la investigación judicial del atentado de junio de 2006 contra el complejo hotelero en Bidarray del famoso cocinero Alain Ducasse, quien posteriormente vendió su participación.