Cuatro de los trece detenidos en Francia en una operación contra la 'kale borroka': de izda a drcha, Urtzi García Montero, Gorka Betolaza Villagrasa, Francisco Javier Pérez Susperregui y Oskar Bizkai Bidankoze./ EFE
OPERACIÓN ANTITERRORISTA

Detenidas trece personas en Francia por su presunta vinculación con la 'kale borroka'

Entre los arrestados está Urtzi García Montero, hermano de la etarra Ainhoa y vinculado al comando 'Donosti' desarticulado en marzo pasado

BAYONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Gendarmería francesa ha desarrollado una operación contra el terrorismo callejero en la Baja Navarra en la que han sido detenidas trece personas, cifra confirmada por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Seis son españoles y uno ellos, Urtzi García Montero, está presuntamente vinculado al comando 'Donosti' de ETA desarticulado por la Guardia Civil el pasado mes de marzo. También ha sido arrestado Gorka Betolaza, el único de los 19 condenados del caso 'Jarrai' que no se había entregado para cumplir la pena de cárcel.

El ministro del Interior ha explicado, durante la entrega de medallas al mérito penitenciario en la festividad de Nuestra Señora de la Merced, patrona de la Institución Penitenciaria, que entre la noche de ayer y la madrugada de hoy 13 personas han sido detenidas en Francia, entre ellas seis españoles, vinculados con los actos de terrorismo callejero que se han registrado en el sur del país vecino en los últimos meses.

Pérez Rubalcaba ha confirmado que entre los arrestados está Urtzi García Montero, hermano de la etarra Ainhoa García Montero, arrestada en Francia en 2003. Urtzi fue detenido en 1996 por la Policía acusado de formar parte de un grupo "Y" de apoyo a ETA y de haber cometido más de 60 acciones de violencia callejera en Hernani (Guipúzcoa). Ahora el titular de Interior le vincula con el comando 'Donosti' de ETA desarticulado en marzo por la Guardia Civil. Está acusado de haber dado alojamiento en su domicilio a etarras, según fuentes policiales.

Detenido el único huido del caso 'Jarrai'

También ha sido detenido Gorka Betolaza. Fue procesado por el caso 'Jarrai' y era el único de los 19 condenados el pasado mes de enero que no se había entregado para cumplir la condena de cárcel. Antes, en 2002, había sido arrestado por la Policía, junto a otros once supuestos responsables de Segi, en una operación coordinada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

Otro de los arrestados es Óscar Vizcai Indagoz, que cumplió condena en España por pertenencia al comando 'Nafarroa'. Fue uno de los presos que fue acercado al País Vasco durante la tregua etarra de 1998. Francisco Javier Pérez Susperregi, detenido hoy, ya fue arrestado el año pasado por una reclamación de la justicia española por presunta colaboración con ETA. Sin embargo, poco después fue puesto en libertad porque la causa pendiente que tenía en la Audiencia Nacional había prescrito. Los otros dos españoles han sido identificados Rosa Goikoetxea Orgoyen y Aitziber Otegi.

Estos arrestados, según las mismas fuentes, no figuraban entre los objetivos de la redada de las fuerzas francesas de seguridad porque no tenían órdenes de arresto contra ellos. Sin embargo, se encontraban en domicilios de detenidos cuando ha tenido lugar la operación.

200 gendarmes coodinados por la juez Le Vert

La asociación de apoyo a los presos de ETA, Askatasuna, ha confirmado la identidad de cuatro de los franceses arrestados. Se trataría de Xabier Susperregi, detenido en Bayona, Mizel Kehaielt, Mizel Barnetxe y Cedric Garai, detenido en el hospital de Bayona y trasladado a su casa para que estuviera presente durante el registro.

Además, Askatasuna ha asegurado que la Policía está registrando el domicilio de Joan Bidart aunque no ha trascendido si está entre los detenidos. También se está llevando a cabo un registro en el bar Kalaka, de San Juan de Pie del Puerto.

La operación policial se está desarrollando desde primera hora de la mañana en varias localidades de la Baja Navarra y en ella interviene un elevado contingente de efectivos de la Gendarmería Nacional francesa. La juez Laurence Le Vert es la encargada de coordinar la operación.