Hasta el momento ya son más de 350 muertos en las ofensivas aéreas consecutivas. Según la agencia de noticias de Naciones Unidas, al menos 62 de las víctimas mortales son civiles. /Ap
conflicto en oriente próximo

El Cuarteto exige un «inmediato» alto al fuego entre Israel y Hamás en Gaza

Los responsables de Exteriores de EEUU, Rusia, ONU y la UE han trabajado telefónicamente, mientras los ministros europeos continúan reunidos en París analizando la situación

GAZA / WASHINGTON / PARÍS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los responsables de las Relaciones Exteriores de los miembros del Cuarteto de Mediadores para Oriente Próximo han pedido el alto el fuego inmediato entre Israel y Hamás, tras mantener una conferencia telefónica sobre cómo poner fin a la crisis en la Franja de Gaza, ha informado un funcionario del Departamento de Estado norteamericano.

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice; el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov; el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon y el jefe de política exterior de la Unión Europea, Javier Solana, han participado en la conferencia, según el funcionario. Así, añade que los responsables de Exteriores buscarían formas de detener el fuego en el marco de las decisiones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas

El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Gordon Duguid, confirmaba previamente que Rice había hecho cerca de una decena de llamadas durante las últimas 24 horas para discutir sobre Gaza, hablando con ministros de Exteriores desde Israel y Arabia Saudí hasta Reino Unido, y que también habló con el Rey Abdulá de Jordania y otros.

"Está trabajando muy duro para intentar que ambos lados acepten que un cese al fuego puede ser reestablecido y que el cese al fuego puede ser completamente respetado", comentaba Duguid a los periodistas.

Cuarta jornada de la operación 'Plomo Sólido'

Al menos diez palestinos han muerto y cuarenta resultaron heridos como consecuencia de un nuevo ataque de la fuerza aérea israelí contra varios edificios del Gobierno de Hamás en la Franja de Gaza en el cuarto día consecutivo de la ofensiva militar en la zona, mientras cientos de tanques israelíes esperan la orden de invasión en las puertas de la ciudad.

Los misiles israelíes han atacado cinco edificios ministeriales y una construcción perteneciente a la Universidad Islámica de Gaza, según informaron fuentes médicas y varios testigos quienes explicaron que entre los fallecidos se encuentran varios guardas de seguridad y civiles. Los equipos de rescate trabajaban horas después del ataque para encontrar a más víctimas que se habían quedado atrapadas entre los escombros.

Asimismo, un centro deportivo y dos campos de entrenamientos pertenecientes al Movimiento de Resistencia Islámico (Hamás) quedaron destruidos tras el último de una cadena de ataques mientras no dejan de registrarse explosiones en toda la ciudad de Gaza.

Mientras tanto, la ayuda humanitaria destinada a la Franja de Gaza se topa con los soldados israelíes que hoy han atacado un pequeño barco con activistas internacionales que partió ayer de Chipre con tres toneladas de suministros médicos. Tras declarar el territorio costero como 'zona militar cerrada', un buque israeli procedió a embestir el barco a unas 75 millas de la Franja, según el Movimiento de Gaza Libre.

Masacre en la Franja de Gaza

Hasta el momento ya son más de 360 los palestinos fallecidos en las ofensivas aéreas consecutivas que el Ejército israelí ha llevado a cabo en la Franja, después que la agencia de noticias palestina Maan informara de la muerte esta mañana de dos niñas y un adulto alcanzados por los misiles hebreos. Según la agencia de noticias de Naciones Unidas, al menos 62 de las víctimas mortales son civiles.

Por otro lado, una mujer israelí ha muerto tras el impacto de un cohete lanzado desde la Franja de Gaza en la ciudad de Ashadod, y con ella son tres los israelíes fallecidos en las últimas horas.

El Ejército israelí se prepara para el asalto terrestre en la franja palestina con cientos de carros de combate israelíes apostados a la entrada de la región, cuyo entorno ha sido declarado "zona restringida" por Tel Aviv, a la espera de que las autoridades israelíes den la orden para entrar en acción.

Previamente, el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, afirmaba ante la Knesset, el Parlamento israelí, que la ofensiva militar sería tan amplia e intensa como fuera necesario y responsabilizó a Hamás "de todo cuanto suceda en Gaza y de sus consecuencias".

El enfrentamiento desemboca en masacre

Israel comenzó el pasado sábado una campaña de ataques sobre la Franja de Gaza en respuesta a los cohetes y proyectiles de mortero con los que las milicias palestinas atacaron el territorio israelí una vez que finalizara el alto el fuego tácito pactado entre Hamas e Israel el pasado 19 de junio.

Hamas controla la Franja de Gaza desde junio de 2007, después de violentos enfrentamientos entre sus milicianos y combatientes de la facción rival, Al Fatah. En estos últimos seis meses de tregua se ha registrado una enorme bajada del número de cohetes lanzados desde el territorio palestino hacia el sur de Israel, pero una incursión de las fuerzas hebreas a principios de noviembre hizo aumentar los ataques. En los últimos tres días se han lanzado cerca de 50 proyectiles.

Egipto medió para el alto el fuego entre Israel y las facciones armadas de Gaza, territorio que controla de facto Hamas. La tregua tenía una duración de seis meses y según el compromiso adquirido entre las partes, Israel debía reabrir progresivamente las fronteras de la franja de Gaza, suspender las operaciones militares en ese territorio y las milicias palestinas cesar sus ataques.