El ataque es el más grave sufrido desde 2004 en Jerusalén. /EFE
se saldó con ocho muertos

La autoría del atentado de Jerusalén crea confusión en el seno de Hamás

La ONU es incapaz de acordar una condena al atentado, ante la insistencia de algunos países de incluír a los civiles palestinos muertos por acción militar israelí en Gaza

GAZA/NACIONES UNIDAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La reivindicación por militantes del Movimiento para la Resistencia Islámica (Hamás) del atentado perpetrado anoche en una escuela religiosa hebrea de Jerusalén, que segó la vida a ocho estudiantes, ha creado la confusión en el seno del movimiento islamista.

Horas después de que los militantes se atribuyeran el ataque a través de los sistemas de megafonía de las mezquitas tras el rezo del mediodía en el viernes santo musulmán, ningún dirigente de Hamás había confirmado oficialmente la autoría del atentado.

Los milicianos, que no se identificaron, aseguraban que el ataque se produjo "en respuesta" a la operación militar que el ejército israelí llevó a cabo el pasado fin de semana en Gaza y costó la vida de 125 palestinos, la mitad de ellos civiles.

Sin embargo, según ha declarado esta tarde uno de los lideres del movimiento islamista, Ismail Raduan, a la agencia palestina de noticias independiente Maan, la dirección política de Hamás desconocía la preparación del atentado. Raduan se ha remitido al brazo armado del movimiento, las Brigadas Al Kassam, y ha precisado que correspondía al sector militar el esclarecimiento de la posible implicación de Hamás en el ataque.

El pistolero, un joven vecino de Jerusalén

Según la policía israelí, el autor del atentado fue un residente de la parte este (árabe) de Jerusalén que había trabajado de chófer en la escuela de enseñanza religiosa hebrea (talmúdica) y que con un arma automática abrió fuego contra las víctimas, de entre 16 y 26 años, antes de ser abatido.

Identificado como Alaa Abu Dheim, de veinte años, el autor del ataque vivía en Jabel Mukaber, un barrio de Jerusalén donde sus familiares organizaron esta mañana una ceremonia de duelo en una tienda en la que plantaron banderas de Hamás.

Las autoridades israelíes consideran que Abu Dheim actúo en solitario y por propia iniciativa aunque pudiera tener simpatía por los grupos que practican la violencia contra Israel. El autor del atentado había sido detenido hace cuatro meses pero fue liberado por falta de pruebas de que perteneciera a alguna organización armada palestina. Ahrar Al-Jalil, el Batallón por la Libertad de Galilea, es el otro grupo que se ha atribuido el ataque y se trata de una organización desconocida hasta la fecha.

Duelo en Jerusalén

Tras la manifestaciones populares de alegría que se registraron anoche en Gaza después de conocerse el atentado, donde cientos de personas salieron a la calle para expresar su júbilo, el duelo era hoy la nota dominante en Jerusalén durante los entierros de las víctimas por el ataque, según la Radio Pública israelí.

De acuerdo con la misma fuente, el Gobierno de Israel continuará las negociaciones de paz con la Autoridad Nacional Palestina (ANP) del presidente Mahmud Abbas pese a la gravedad del atentado, el peor que se registra desde 2004 en Jerusalén.

Abbas ha condenado desde la ciudad cisjordana de Ramala el ataque en un comunicado en que lamenta "la pérdida de todas las vidas inocentes", en clara alusión a las registradas también en la reciente ofensiva militar israelí en Gaza, que directa o indirectamente parece que estaban en la mente de quien planeó la matanza. EFE