Personal sanitario de Israel en la escena del atentado en la 'yeshiva' (seminario judío) Wohl Torah Center en Jerusalén. /EFE
nueve heridos, tres graves

Al menos ocho muertos en Jerusalén por un tiroteo en una escuela talmúdica

El atentado ha sido reivindicado por un grupo vinculado a la milicia chií de Hezbolá

JERUSALEN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Al menos ocho personas han muerto y nueve han resultado heridas, tres de ellas en estado crítico, en un ataque terrorista en una escuela talmúdica en Jerusalén. Uno o dos terroristas se internaron en el centro y uno de ellos fue abatido tras disparar en todas direcciones durante varios minutos contra un grupo de unos ochenta alumnos, según testigos.

La televisión por satélite Al Manar, que pertenece al grupo islamista libanés Hezbolá, ha atribuido a un grupo desconocido hasta ahora la autoría del atentado. Se trataría de las "Brigadas de la liberación de Hebrón-Grupo del mártir (Imad) Mugniye", en referencia al comandante militar de Hezbolá muerto el pasado mes de febrero en un atentado con coche bomba en Damasco.

El secretario de la escuela, Alishai Grsser, ha asegurado que "unos cuantos árabes entraron en la yeshivá y dispararon en todos las direcciones". Uno llevaba un cinturón que al principio se pensó que contenía una carga explosiva y después se ha descubierto que albergaba munición extra, ha matizado al diario Yediot Aharonot el portavoz de la Policía de la ciudad, Shmuel Ben Ruby.

Las fuerzas de seguridad dudan ahora de que haya un segundo atacante escondido en la escuela Merkaz Harav, una de los mayores de la ciudad y situada en el barrio de Kiryat Moshé, en la parte occidental de Jerusalén. El centro es considerado una institución emblemática del movimiento sionista religioso favorable a la instalación de asentamientos judíos en Cisjordania.

Entre veinte y treinta ambulancias se han desplazado a la zona con motivo del ataque, el mayor en Jerusalén desde 2004.

Hamás ha manifestado su alegría por esta acción en "respuesta a la ocupación israelí". En varias localidades de Gaza se han escuchado tiros al aire y cánticos de milicianos palestinos, principalmente de Hamás, para celebrar el atentado. Asimismo, desde los altavoces de algunas mezquitas se reproducen versículos del Corán y se felicita al pueblo palestino por su "heroico y selectivo ataque en Jerusalén ".

Condena al atentado

El presidente palestino, Mahmud Abbás, ha condenado el ataque en Jerusalén y "todos los ataques que tengan a civiles como objetivo", tanto israelíes como palestinos.

La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, ha asegurado que "Estados Unidos condena el acto de terrorismo y abyección de esta noche", señala Rice, quien agrega que "este acto bárbaro no tiene lugar entre personas civilizadas". El atentado, apunta, "conmueve la conciencia de todos los países amantes de la paz. No hay causa posible que justifique esta acción".

El Gobierno de España ha expresado esta noche "su más enérgica condena por el brutal atentado terrorista" que ha costado la vida a siete israelíes en Jerusalén y transmitió su "solidaridad a las Autoridades y el pueblo de Israel".

Francia ha condenado "con la máxima firmeza" el "horrible" atentado perpetrado. "Pese a estas violencias, que son también un atentado contra la paz, Francia llama a la continuación de la negociación, con vistas a la creación de un Estado palestino viviendo en paz y seguridad al lado de Israel", ha afirmado el ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, al condenar el atentado en un comunicado.