Un niño palestino ondea su bandera frente a las tropas israelíes en la Franja./ EFE
a partir del jueves

Israel y Palestina acuerdan una nueva tregua

Hamás pide el fin del bloqueo sobre la Franja de Gaza y la apertura de los puestos fronterizos, mientras los israelíes exigen el inmediato cese del lanzamiento de cohetes

JERUSALÉN/GAZA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Israel y las facciones palestinas han acordado una tregua "multilateral y simultánea" en la franja de Gaza, que entrará en vigor a partir de las seis de la mañana del próximo jueves día 19, según la agencia de noticias egipcia MENA, que cita a fuentes "de alto nivel". El dirigente del grupo islamista palestino Hamás, Mahmud A-Zahar, ha confirmadola noticia y ha aclarado que se ha alcanzado un acuerdo bajo mediación de Egipto.

El alto el fuego ha sido acordado a pesar de la muerte de siete milicianos palestinos en varios bombardeos efectuados por la aviación israelí en la Franja de Gaza.

Entre las condiciones de la tregua, Hamás pide el fin del bloqueo sobre la Franja de Gaza, así como la apertura de los puestos fronterizos, mientras que Israel exige el inmediato cese del lanzamiento de cohetes. Pero tanto fuentes israelíes como palestinas han advertido previamente de que, bajo cualquier acuerdo de tregua, el levantamiento del embargo será gradual y parcial.

Israel sólo habla de un «acuerdo informal»

El portavoz del Ministerio de Exteriores de Egipto, Hosam Zaki, ha explicado que las "actividades militares" acabarán a las seis de la madrugada (una hora menos en España) entre Israel y la Franja, dato del que también ha informado un responsable palestino en Gaza. "Ambas partes se han comprometido a detener todas las hostilidades y todas las actividades militares contra el otro", ha añadido Zaki.

Este acuerdo es importante para Egipto, que no quiere que se le vea como un cómplice de Israel en el bloqueo a la Franja de Gaza, pero tampoco que las milicias de Hamás revienten la frontera como hicieron el pasado enero, lo que permitió el paso a su territorio de miles de palestinos que querían comprar víveres.

Sin embargo, Israel no ha confirmado la información facilitada por las fuentes egipcia y palestina, sino que sólo ha hablado de un acuerdo informal para detener el enfrentamiento. Para Zaki, el calificativo utilizado por Tel Aviv se debe a que no quiere reconocer al movimiento de Hamás y su control sobre la Franja de Gaza.

Cisjordania, más adelante

El diario árabe Al Hayat ha informado de que la tregua entre Israel y Hamás incluirá tres fases, según fuentes palestinas. El alto el fuego estará en vigor durante seis meses inicialmente, y posteriormente incluirá también Cisjordania. Según el rotativo, tal primera fasese iniciará una vez Israel abra los pasos de Karni y Sufa.

Durante la segunda fase, que comenzará una semana después, Israel retirará algunas limitaciones sobre las mercancías que se permite que entren en Gaza. La tercera se iniciará otra semana despué,s e incluirá discusiones sobre un nuevo mecanismo para operar el paso de Rafá, que separa la Franja de Egipto.

Sin embargo, el jefe del Estado Mayor israelí, teniente general Gabi Ashkenazi, ha explicado que el Ejército seguirá preparando una "operación militar a gran escala" en la Franja de Gaza, independientemente de que se llegue a un acuerdo de alto el fuego con Hamás en este territorio.