En la imagen, la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. /Archivo
convulsión financiera mundial

Argentina lanza un plan millonario de inversión pública para combatir la crisis

Fernández de Kirchner pone en marcha un paquete de inversiones destinado a infraestructuras con el objetivo de estimular la economía

BUENOS AIRES Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La presidenta argentina, Cristina Fernández, ha anunciado un millonario paquete de inversiones en obras públicas para estimular la economía en el contexto actual de crisis global. Esta medida que se suma a los incentivos fiscales lanzados horas antes. Será el próximo día 15 de diciembre cuando se ponga en marcha el "plan de obras públicas más ambicioso del que se tenga memoria, por una cifra de 71.000 millones de pesos" (21.194 millones de dólares). En palabras de la mandataria, esta medida "va a significar un instrumento más que idóneo para un momento de excepción" por una crisis que "no ha provocado" Argentina.

Horas antes, la presidenta del Gobierno argentino ha anunciado la creación del Ministerio de la Producción, en el marco de las medidas que están tomando para hacer frente a la crisis financiera durante su intervención en un seminario organizado por la Unión Industrial Argentina (UIA) con el objetivo de mantener el crecimiento de la economía y evitar una ola de despidos.

Fernández ha hecho público además que enviará al Congreso un proyecto de ley para que los argentinos que enviaron de forma ilegal sus fondos al extranjero puedan repatriarlos sin sufrir ningún tipo de castigo. Diversos economistas calculan que hay unos 100.000 millones de dólares de particulares y empresas fuera del país.

"Quienes declaren sus capitales sin traerlos al país, pagarán 8% de impuestos; los que los traigan, el 6%; quienes los inviertan en títulos de la deuda, 3%, y quienes los inviertan en infraestructura, inmobiliario, actividad agroganadera, el 1%", ha precisado la mandataria.

Fernández ha expresado que de esa forma se buscará "reorientar fuertemente los fondos de esos argentinos que por distintas causas descreyeron del país, para lograr un mayor grado de inversiones y productividad para ellos y para la economía".

Principal objetivo: sostener la actividad y el nivel de empleo

La mandataria también ha anunciado que las empresas que contraten nuevos empleados el año próximo se verán beneficiadas con una serie de incentivos fiscales, como una dismunición en la contribución por cargas sociales que deben abonar las empresas. "Es un plan que no significa un ahogo para las empresas, es una promoción de nuevos trabajos registrados; con una salvaguarda para que no se permita un cambio en la planta de trabajadores para no pagar contribuciones patronales", ha explicado Fernández de Kirchner.

Los efectos de la crisis financiera internacional se han comenzado a sentir en Argentina, donde la actividad de la industria tuvo una caída del 1,9% en octubre respecto de septiembre y sólo creció un 2,5% respecto de octubre de 2007.

Sobre la creación del Ministerio de la Producción, la mandatario ha explicado que "el principal objetivo es sostener la actividad y el nivel de empleo, hoy más que nunca". Y ha añadido que "vamos a hacer todos, cada uno en su función que le toca, un gran esfuerzo para que, finalmente, podamos cumplir con ese objetivo de sostener la actividad".

La presidenta ha manifestado ante los industriales, uno de los sectores que más impulsaron el crecimiento de la economía en los últimos cinco años, que es necesario "articular un trípode virtuoso" entre los empresarios, los trabajadores y el Estado con el objetivo de "sostener la actividad económica y los niveles de empleo".