EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO

Sidenor plantea un paro de nueve meses que afectará a 3.107 empleados desde enero hasta septiembre de 2009

El expediente afectará a toda la plantilla a excepción de los trabajadores inmersos en el plan social

BILBAO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La dirección de Sidenor ha planteado a los sindicatos representados en el grupo siderúrgico un Expediente de Regulación de Empleo, con aplicación desde 1 de enero al 30 de septiembre de 2009, que afectará a 3.107 trabajadores, según han confirmado los sindicatos UGT, CCOO y USO. El expediente afecta a los centros de trabajo del País Vasco (Basauri, Vitoria, Azkoitia, Legazpi, Oficinas Generales e I+D), Cantabria (Reinosa) y a su filial Forjanor en Madrid (Villalba) y Guipúzcoa (Elgueta).

El expediente afectará a un tiempo de trabajo que oscilará entre el 40 y el 50% de la jornada laboral, en función de cada planta e incluirá a toda la plantilla a excepción de los trabajadores inmersos en el plan social, que finaliza el 31 de diciembre de 2011.

En la reunión mantenida en Bilbao, Sidenor ha justificado el ERE en la falta de carga de trabajo y ha propuesto abonar el 90% de los salarios brutos de los trabajadores afectados, a excepción de los pluses de nocturnidad y de festivo. Además, el grupo siderúrgico ha comunicado a los sindicatos que las recientes adquisiciones de "Trefusa", en Álava, y de "Vicente Gabilondo e Hijos", en Guipúzcoa, iniciarán próximamente su propio expediente de regulación de empleo.

Un ERE "coyuntural"

El presidente del comité de empresa de Sidenor-Reinosa, Fernando Fuente (CCOO), ha informado de que el expediente afecta a 407 de los 970 trabajadores de esta factoría, en concreto, a las líneas de laminación, acería, acabado, forjado comercial y cilindros. Pero ha aclarado que el resto de las líneas de Reinosa, las de forja y fundición, no se verán afectadas por el ERE y su cartera de pedidos está "al cien por cien".

El responsable sindical de esta planta ha achacado la presentación de este ERE a la actual situación de crisis económica, que afecta a las empresas siderúrgicas de todo el mundo, y ha considerado que este expediente es "totalmente coyuntural".

Además, ha confiado en que esta regulación de empleo no tenga "a priori" consecuencias para el futuro de los trabajadores de la empresa siderúrgica, ya que ha insistido en que el expediente recoge suspensiones temporales de trabajo por falta de cartera de pedidos.

Respecto al complemento del 90% del salario bruto, que ha ofrecido la dirección de Sidenor, Fuente ha asegurado que los sindicatos están "completamente en desacuerdo" con esta propuesta. El presidente del comité de empresa en Vitoria, Francisco Antúnez (UGT), ha precisado que la dirección del grupo y los sindicatos mantendrán una reunión este viernes en la planta de Reinosa para continuar negociando las condiciones del expediente.

Por su parte, el sindicato USO ha considerado, en una nota, que la oferta de Sidenor es "insuficiente", dado que los beneficios de la empresa "han sido cuantiosos en los últimos años" y ha exigido "el compromiso efectivo del mantenimiento de las actuales plantillas" por considerar que se trata de "una situación coyuntural".