cádiz

Cádiz ya tiene claro su modelo turístico, que pasa por «buscar la calidad» y apostar por «la cultura, la historia y el patrimonio»

El Ayuntamiento apuesta por desestacionalizar el turismo de cruceros, perseguir a los apartamentos turísticos que no cumplan la norma y dialogar sobre la tasa turística de la mano del sector para «encontrar un punto de equilibrio»

Bruno García aboga por «reforzar la idea de Cádiz como ciudad cultural de primer orden» en beneficio del turismo

Ignacio Moreno Bustamente ha moderado el debate en el que han participado Beatriz Gandullo, Marta Garat y José Antonio López. antonio vázquez

BEATRIZ ESTÉVEZ

Cádiz

El turismo de cruceros, las viviendas turísticas y la tasa turística son los asuntos sobre los que se han debatido este lunes en el Foro sobre Turismo organizado por ABC-LA VOZ y patrocinado por el Ayuntamiento de Cádiz que se ha desarrollado en el ECCO. Un debate en el que la teniente de alcalde delegada de Turismo, Beatriz Gandullo, ha incidido en el modelo turístico por el que apuesta el actual equipo de Gobierno: «Un turismo accesible, sostenible y en convivencia con los vecinos y vecinas», lo que implica -según sus palabras- «buscar la calidad» en todos los sentidos y también apostar por «la cultura, la historia y el patrimonio» de la ciudad. «No necesitamos inventarnos nada ni somos un destino de cartón piedra. El valor añadido de nuestro destino es una absoluta fortaleza. Esto hay que ponerlo en valor, además de invertir en infraestructuras y por supuesto cuidar todos nuestros recursos, no sólo los culturales».

Un alegato que ha defendido la concejala en su primera intervención, cuando abordaba el turismo de cruceros junto con la presidenta de la Asociación de Empresarios Turísticos de Cádiz, Marta Garat, y del decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación de la Universidad de Cádiz y catedrático de Análisis Geográfico Regional, José Antonio López.

Para Gandullo, los buques turísticos que arriban a la capital gaditana con centenares o miles de personas a bordo son «una oportunidad», aunque ha reconocido la necesidad de «redistribuir las escalas durante todo el año», avanzando así en el camino de la «desestacionalización del turismo» que persigue Cádiz. Y es que, según datos aportados por Garat, en 2023 los cruceros que nos visitaron atracaron en el puerto gaditano durante 211 días, por lo que se contabilizaron 154 días sin escalas. Y este año serán 149. «Aunque llegan más cruceros, deberíamos seguir haciendo un esfuerzo por redistribuirlos», ha mantenido la empresaria.

Por su parte, López ha apuntado que Cádiz recibe actualmente más cruceros que Málaga, capital que se está replanteando su modelo turístico, remarcando en este punto que la llegada masiva de cruceristas a las ciudades tiene también sus contras: «La realidad es que cada vez vienen más cruceristas, sobrepasándose la capacidad de carga del territorio. Y esto trae como consecuencia que la población cada vez esté menos a gusto con el turismo. Cada vez hay más fobia hacia el turista que viene a la ciudad».

Por último, también ha indicado aunque Barcelona, Valencia y Cádiz son actualmente los tres destinos peninsulares que más cruceristas reciben, «posiblemente en poco tiempo nos surja un competidor, que es Tánger, puesto que posiblemente sea más atractivo para las grandes compañías que la propia ciudad de Cádiz», ha pronosticado el catedrático de Análisis Geográfico Regional.

En el apartado sobre apartamentos de uso turístico, Gandullo ha reforzado las palabras del alcalde asegurando que el Gobierno municipal mantiene la regulación de este tipo de viviendas que inició el anterior equipo de Gobierno, e incluso ha recordado que el Ayuntamiento gaditano denunció meses atrás ante la Junta de Andalucía a 280 viviendas por incumplir la norma municipal. Un total de 155 han sido anuladas y el resto se encuentra en período de alegaciones. «Queremos seguir persiguiendo a aquel que no cumple la norma porque nos preocupa este tema, que es también una preocupación para los vecinos y las vecinas así como para las empresas del sector turístico». «Además -ha añadido- este tipo de alojamiento turístico que no se ajusta al reglamento va en detrimento de la calidad turística». La edil ha remarcado que el Ayuntamiento gaditano seguirá trabajando «en esta línea sin ningún paso atrás» y de la mano de la administración autonómica.

La presidenta de la Asociación de Empresarios Turísticos de Cádiz ha incidido en la importancia de la regulación de las VFT, ya que las ilegales suponen una «competencia desleal» para las empresas del sector. «Hay una economía sumergida que al final nos afecta a todas las empresas que estamos legalizadas y que pagamos los impuestos», ha denunciado.

Por su parte, el decano de Ciencias Sociales y Comunicación ha incidido en la necesidad de «limitar» los apartamentos turísticos con objeto de que el turista se sienta «integrado» en la ciudad y «no como en elemento que distorsiona la propia convivencia con el residente». Y asimismo, ha apostado por convertir a Cádiz en un Destino Turístico Inteligente (DTI). «Es el camino que hay que seguir para ganar en sostenibilidad», y como ejemplo ha señalado la ciudad de Benidorm, que antes de ser DTI perdía sostenibilidad en un 24% anual, mientras que con como Destino Turístico Inteligente gana en un 6% porque se consigue «un desarrollo de la ciudad de manera armónica».

Y con respecto a la tasa turística, la conclusión fue: diálogo. Diálogo porque hay que ver los puntos a favor y los puntos en contra, como ha defendido López; y porque hay muchas preguntas que precisan respuesta, como las formuladas por Garat: ¿Quién la va a pagar: el turista que se aloja en un hotel, el crucerista, la persona que se aloja en un hotel pero no viene a la ciudad por ocio sino por trabajo...?, ¿el viajero del Imserso también la paga?, ¿y qué finalidad tendrá el dinero recaudado?

«Necesitamos diálogo para encontrar un punto de equilibrio, porque ni todos los destinos son iguales ni nuestro destino tiene que parecerse a ningún otro», ha defendido la teniente de alcalde, que ha recordado el anuncio realizado por la Junta de Andalucía de dialogar con el sector para abordar este asunto. En este punto, Gandullo ha recalcado que hay que dialogar «de cara al sector, no de espaldas a él».

Y ha finalizado su intervención asegurando que no sólo existe el modelo de la tasa turística, sino también otras opciones a través de las cuales se puede cobrar al turista por su visita a elementos patrimoniales de la ciudad con objeto de invertir ese dinero en la mejora y el mantenimiento de esos espacios.

«Hay que abordar el tema con seriedad, de forma coordinada y de la mano del sector porque si no, difícilmente vamos a ser capaces de prosperar». Y en ello -ha asegurado la representante municipal- están trabajando ya.

Bruno García: «La tasa turística no puede ser una barrera de entrada»

Minutos antes del debate, el alcalde de Cádiz abordó el asunto de la tasa turística en su intervención en el Foro sobre Turismo, mostrándose partidario de abordar el tema con la Junta de Andalucía y con el sector.

Igualmente, ha calificado como «muy importante» explorar «alguna fórmula que nos genere algún ingreso más a la ciudad de cara a poder invertir en los propios elementos patrimoniales, turísticos y culturales que tiene Cádiz«. Añadiendo lo siguiente: «Con el dinero que tiene el Ayuntamiento vamos a intentar hacerlo muy muy bien, pero nos gustaría hacer muchas más cosas con mayores ingresos«.

Eso sí, Bruno García advierte de que la tasa turística «no puede ser una barrera de entrada, eso no queremos que sea«.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación