Bush concluye en Lima el que a todas luces ha sido su último viaje al extranjero como mandatario. /Ap

Los 21 líderes buscan «romper con el círculo vicioso de la incertidumbre» y apuestan por las recetas del G-20

LIMA (PERÚ) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los 21 líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) han acordado "romper con el círculo vicioso de la incertidumbre" al término de la cumbre de dos días en la capital peruana. El presidente de Perú, Alan García, ha hecho un resumen de la Declaración final de la reunión en presencia de sus colegas de Rusia, Dimitri Medvedev, de China, Hu Jintao, de México, Felipe Calderón, y Chile, Michelle Bachelet, entre otros.

"Esta crisis será pasajera. La APEC es el mejor instrumento anti-crisis", ha subrayado el presidente de Perú, quien ha destacado la necesidad de profundizar el comercio y las inversiones, y de evitar caer en el pánico y la incertidumbre. García ha señalado que los líderes de APEC han asumido en esta cumbre su "responsabilidad ante el mundo".

"Vamos ganarle a la crisis con la ayuda de los pueblos y las empresas", ha afirmado el presidente peruano, vestido con el mismo poncho de alpaca con el que han posado para la "foto de familia" el resto de los jefes de Estado o de Gobierno participantes. García ha otorgado el relevo al primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, cuyo país será el organizador de la cumbre de 2009.

Apoyo a las recetas del G-20

La cumbre de los países de la región Asia-Pacífico (APEC) ha parecido una jornada de continuidad de la última cumbre del G-20, con países comprometidos a no levantar barreras proteccionistas en un año. Los 21 presidentes o primeros ministros del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico han repetido, como era de esperar, las recetas decididas en la reciente cumbre de Washington por el grupo G-20.

La idea central, que ya se ha impuesto sin discusión en los debates en estos días previos a la cumbre, fue que poner obstáculos al libre comercio no haría sino agravar la situación de la economía mundial. Para dejar bien clara esta voluntad anti-proteccionista, los 21 países de APEC se han comprometido a no "levantar barreras a la inversión o al comercio de bienes y servicios, imponiendo nuevas restricciones a la exportación" en los próximos 12 meses.

Esta idea aparece en un documento articulado como un canto a la economía liberalizada, un documento que el gobierno peruano ha querido separar de la declaración oficial de la cumbre, que tratará sobre doce asuntos.