Ambas presidente han protagonizado su primer cara a cara después desde que Rusia invadió Georgia en agosto, lo que desató protestas de EEUU. /Efe

Bush y Medvédev mantienen sus diferencias pero resaltan la necesidad de cooperar

Los dos presidentes han declarado la cumbre del G-20 en Washington todo un éxito

LIMA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los presidentes de EE.UU., George W. Bush, y de Rusia, Dmitri Medvédev, han mantenido sus diferencias sobre Georgia en la reunión bilateral celebrada en Lima aprovechando el foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), pero han resaltado la necesidad de cooperar en asuntos como Irán. Ambos mandatarios han sostenido su primera entrevista cara a cara desde que Rusia invadió Georgia en agosto, lo que desató protestas de EE.UU.

Según la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, tras la reunión los mandatarios han mantenido un encuentro de carácter cordial pero "honesto y directo". Ambos han abordado una serie de asuntos, incluidos sus diferencias sobre Georgia, "que continúan", según Perino.

Los dos presidentes, asimismo, han tratado sobre la necesidad de continuar su cooperación para evitar que Irán desarrolle un programa de armamento nuclear y que esa cooperación siga con el Gobierno del próximo presidente de EEUU, Barack Obama, que tomará posesión de su cargo el próximo 20 de enero.

Bush y Medvedev también han repasado la actual crisis financiera, que ha acaparado la atención de los 21 líderes reunidos en la cumbre de la APEC y objeto asimismo de la cumbre del Grupo de los 20, las principales economías del mundo, celebrada la semana pasada en Washington. Según Perino, los dos presidentes han declarado la cumbre del G-20 un éxito y han expresado su complacencia de que los líderes presentes en esa reunión pudieran llegar a un consenso en un problema muy complicado.

Asimismo, han abordado el problema de la piratería y han encargado a sus responsables de Asuntos Exteriores la búsqueda de apoyo internacional para una estrategia "agresiva" contra esa lacra.

Agenda de Bush

Antes de reunirse con Medvédev, Bush se había visto con el primer ministro canadiense, Stephen Harper, y trató con el jefe de Gobierno japonés, Taro Aso, y el presidente surcoreano, Lee Hyung Bak, sobre el programa nuclear norcoreano.

El presidente estadounidense también ha celebrado una breve entrevista con su colega colombiano, Álvaro Uribe, el único presidente de un país no miembro de APEC que asiste como invitado a la cumbre.