Los tanques rusos avanzan hacia la capital de Osetia del Sur para apoyar a los separatistas en los combates contra Georgia./ EFE
con las tropas de élite rusas

Segundo día de intensos combates en Osetia del Sur

Las tropas georgianas se enfrentan a un nuevo frente: la también separatista Abjasia intenta infructuosamente tomar por asalto el desfiladero de Kodori, único territorio fiel a Georgia

TIFLIS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Osetia del Sur ha asistido al segundo día de combates en su territorio tras el ataque de Georgia. Las fuerzas georgianas han vivido su primera jornada de "guerra" contra las tropas de elite rusas, que a última hora acudieron anoche en ayuda del régimen separatista pro ruso de Osetia del Sur.

El presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, ha afirmado que las fuerzas gubernamentales controlan plenamente el distrito de Znauri, la localidad de Dmenisi, donde se crea una fuerte base militar, y la capital suroseta, Tsjinvali, territorios conquistados durante estas dos jornadas de combates. Las tropas georgianas no solo resisten los ataques de unidades de elite rusas.

En los combates participan fuerzas del 58 Ejército ruso, destacado en el Cáucaso Norte y entrenado para combatir en zonas montañosas, así como de la flor de los paracaidistas rusos: la División 76, los regimientos de Pskov, Ivánovo y de la región de Moscú, reforzados con blindados y artillería. Según la viceministra de Interior, Ekaterina Zguladze, en los combates han sido abatidos cuatro decenas de carros de combate rusos.

Georgia, a por el último enclave suroseta

En las dos jornadas de hostilidades, durante los bombardeos de objetivos militares y civiles, Georgia ha derribado 10 aviones rusos, algo que se ha negado desde el Kremlin. Tampoco aflojan los ataques georgianos contra las posiciones surosetas, bombardeadas durante casi todo el día con artillería pesada y cohetes.

Con la caída de la oscuridad, las tropas georgianas han lanzado una nueva ofensiva, esta vez contra la última localidad de importancia en manos de los separatistas, Java, convertida en toda una fortaleza y abarrotada de tropas, armamentos y voluntarios ansiosos de luchar del lado suroseta.

Según Shota Utiashvili, portavoz de las tropas de Interior, también han iniciado el avance de las fuerzas gubernamentales hacia el túnel de Rok, que une bajo la cordillera del Cáucaso a la región separatista georgiana con su hermana Osetia del Norte, que forma parte de la Federación de Rusia. Por él las fuerzas surosetas reciben todos los refuerzos y suministros y su toma significará el fin del régimen.

El conflicto se extiende a Abjasia

Georgia se ha tenido que enfrentar además a un nuevo frente: en la también separatista Abjasia, tropas secesionistas y rusas, apoyadas por la aviación y precedidas por bombardeos de artillería y cohetes, han intentado infructuosamente tomar por asalto el desfiladero de Kodori, único territorio abjaso fiel a Georgia.

Tropas abjasas también han entrado en el distrito fronterizo de Gali, habitado por georgianos y controlado por los "cascos azules" rusos en calidad de zona desmilitarizada. Más tropas están concentradas al borde de la zona desmilitarizada, según fuentes rusas. Los "cascos azules" rusos, allí desplegados, no han impedido, como establece su mandato, la entrada de tropas. Sin embargo, buques de la armada rusa sí han cerrado el paso a navíos georgianos que se dirigían hacia la costa abjasa y hasta abrieron "fuego de disuasión".