Bush, rodeado por el primer ministro japonés Taro Aso (izquierda) y el presidente surcoreano Lee Myung-bak. /Ap
crisis económica mundial

Bush vuelve a defender en el foro Asia-Pacífico el libre comercio como medida para terminar con las dificultades

El proteccionismo no es la solución, insiste el aún presidente de EEUU, que en los dos meses que le quedan al frente del país desea poner las bases para consolidar la 'ronda de Doha'

LIMA (PERÚ) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El aún presidente de EEUU, George W. Bush, ha hecho un firme llamamiento contra el proteccionismo y a favor del libre comercio, la fuerza que -según él- ayudará a recuperar la confianza en la economía y resolver la crisis internacional. Bush ha intervenido ante altos ejecutivos y empresarios de países miembros del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se celebra en la capital peruana, Lima, entre monumentales medidas de seguridad.

El dirigente ha asegurado que su país trabajará duro las próximas semanas para forzar una salida a las negociaciones de liberalización del comercio conocidas como 'ronda de Doha', que llevan abiertas ya siete años.

"Reconozco que dejaré mi puesto en dos meses, pero de todas formas esta Administración trabajará intensamente para establecer la manera bajo la cual Doha pueda ser completada y de esta manera enviaremos un mensaje de rechazo a aceptar el proteccionismo en el siglo XXI", ha indicado.

El grupo de los 20 países más desarrollados y los líderes de países en desarrollo se reunieron la semana pasada en Washington, donde expresaron su "solidaridad con la idea de concluir Doha" y por lo tanto, según Bush ahora "hay que poner esas palabras en práctica".

El palo y la zanahoria

Bush empeló su última aparición en un encuentro internacional para predicar el mensaje de "mercados libres, comercio libre y gente libre", para restaurar la salud económica internacional en medio de la peor crisis financiera internacional desde 1930.

Además, agradeció la decisión tomada por Perú y Australia de sumarse a Estados Unidos, Singapur, Chile y Brunei en la negociación regional de un tratado de comercio regional y arremetió contra el Congreso estadounidense por suspender la aprobación de tres acuerdos de libre comercio con Colombia, Corea del Sur y Panamá.